Adopción responsable: ¿cómo es el seguimiento que se hace a las mascotas que encuentran hogar?
Al aceptar dar un hogar a una mascota, existen responsabilidades del lado del adoptante y de quien entrega en adopción. Hablamos con asociaciones y albergues para saber más de este procedimiento y evitar que las mascotas sean devueltas.
Cuando se da en adopción a un perro o un gato, existen ciertas responsabilidades del lado del adoptante. Pero ¿sabías que tras este proceso también se debe dar un seguimiento a la mascota?
La Asociación ALVA, Asociación KP, Adopciones San Francisco, Asociación Patitas y SOS Mascotas_PE nos comentaron cómo es el seguimiento a las mascotas que encuentran un hogar. Entérate de esto en la siguiente nota.
PUEDES VER: ¿Cómo acariciar a tu gato y saber si le gusta?
Verificar los datos de los adoptantes
Una persona regular que quiere dar a una mascota en adopción, debería, en un principio, saber quién será el individuo encargado que cuidará de ella. Para asociaciones como ALVA (Animales libres de violencia y abandono), el proceso de adoptar empieza por verificar los datos de los adoptantes.
“Primero se llena un formulario de preadopción, el cual evaluamos, y cuyos datos consignados verificamos, con Reniec, para asegurarnos que el nombre y DNI coincidan, con SUNEDU para asegurar que los estudios que declara sean reales, y antecedentes penales y policiales”, cuenta la Asociación ALVA a La República.
Luego de esto, si la información es correcta, hacen videollamadas con el adoptante para que pueda ver en vivo a la mascota que desea.
En algunos casos se le hace firmar un contrato de adopción, en el que garantizan el bienestar animal. En asociaciones como SOS Mascotas_PE, nos comentan su representante, Grecia Becerra, uno de los requisitos para poder adoptar es aceptar un seguimiento continuo de la mascota, posterior a la adopción.
“Vas a concretar un buen seguimiento, si haces una buena adopción”, resalta Grecia, de SOS Mascotas_PE, sobre la importancia del filtro previo.
Dar seguimiento a la mascota dada en adopción
Pero el rol de estas asociaciones de adopción de mascotas no acaba ahí. Durante la pandemia, algunas de estas asociaciones rescataron más perros y gatos de lo usual, y por lo mismo fue que el seguimiento se ha dado más por WhatsApp y videollamadas.
La comunicación entre la asociación, el que da en adopción y adoptante, es amena. A través de conversaciones, fotos, videos de cómo está la mascota se puede ver si se encuentra cómoda en su nuevo hogar. La frecuencia varía: en algunas como Asociación ALVA al día siguiente se pregunta cómo pasó la noche el perrito, y luego la comunicación se vuelve semanal, mensual o semestral.
El seguimiento de la mascota dada en adopción es ameno. Foto: Asociación ALVA.
También se hacen visitas. Algunas señales de que algo mal pueda estar sucediendo son las “caras tristes, legañas, mocos, cola escondida”, algún signo de mal cuidado en la mascota, o se le ve en un espacio inadecuado para su comodidad. Asociaciones como Adopciones San Francisco también resuelven dudas sobre los cuidados que pueden dar los adoptantes, como recomendaciones de marcas de alimentos y veterinarios.
En algunos casos, como propone la Asociación Patitas, este seguimiento se da, además, por medio de los veterinarios a los que asisten las mascotas: “En cada distrito conocemos de veterinarias donde sugerimos a los adoptantes que puedan llevarlos y, además de hacerles descuentos para que continúen su buen cuidado, los doctores nos comentan si las mascotas están bien”.
Vacunas al día
El seguimiento a la mascota que se ha dado en adopción también tiene que ver con sus vacunas o cuidados que pueda necesitar. “Si son cachorros, tienen un cronograma de vacunas, al cual estamos atentos”, comenta Asociación ALVA.
En estos casos lo que se hace es enviar una foto de la tarjeta de vacuna para verificar que la mascota esté siendo cuidada. “La mayoría de veces son los mismos adoptantes los que se comunican con nosotros, incluso sin estar tan al pendiente de ellos”, relata Asociación ALVA.
En la mayoría de situaciones hay una comunicación interesada por medio del adoptante, quien pregunta por consejos, veterinarios recomendados, y cualquier otro detalle para cuidar mejor a su mascota. “Algunos nos dicen que su perrito es muy travieso. Y se les recomienda un psicólogo veterinario o adiestradores”, relata Jairo Purisaca, director de voluntariado de Asociación KP.
La Asociación KP hace énfasis en que, cuando se realiza la adopción, dentro de la ficha está el compromiso de que el animal sea esterilizado a partir del sexto mes. “De esta manera prevenimos la sobrepoblación”, sostiene Purisaca.
¿Qué hacer si un adoptante no quiere cuidar a la mascota?
En Asociación KP no suelen encontrar irregularidades con respecto al cuidado de las mascotas. Sin embargo, advierten que cuando perciben qué podría pasar, lo que hacen es “hablar con la familia, asistir y darles las alternativas de solución”.
Asociación ALVA es clara con respecto al cuidado de las mascotas: “Nosotros siempre decimos que ante cualquier problema, nos comuniquen, y recogemos a la mascota adoptada”. Esto se hace para evitar que sean botadas o regaladas a terceros. Por eso, se prefiere que devuelvan a las mascotas, antes de que puedan sufrir una serie de maltratos.
Si estás pensando dar en adopción a una mascota, recuerda que es importante corroborar a quién se le entrega. Si quieres adoptar, puedes acceder a las redes sociales de estas asociaciones, quienes ponen todo su apoyo y esfuerzo para que cada uno de estos animales puedan vivir felices. Los perritos y gatitos están protegidos por la Ley de Protección y Bienestar Animal - N° 30407. Ellos también merecen tener un hogar donde los cuiden y amen.