Nicolás Duarte: “La música nos conecta con las realidades que no conocemos” | VIDEO
Mi nombre es Nicolás Duarte Soldevilla. Tengo 38 años y soy papá. Amo la música y me gusta pasar tiempo con mi hijo de seis años.
Su pasión por la música lo ha llevado a entender que sus letras pueden funcionar como un conducto de acercamiento a la realidad política y social. Nicolás Duarte, guitarrista y vocalista de las bandas La Mente y Cuchillazo, lleva el activismo en la sangre. 'Tecno furia', su tercer disco con Cuchillazo, es prueba de ello. Este sábado 04 de marzo tocará junto a La Mente, Laguna Pai y Los Cafres en la explanada de la playa Pulpos.
Cuchillazo se forma en plena recuperación de la democracia. ¿Fue un contexto difícil para la música?
Me fui de mi casa cuando tenía 17 años. Ingresé a la universidad y en un lapso muy corto terminé trabajando en una agencia para poder pagar el lugar donde vivía. Me tocó una época de cambios y siento que la pasé con mucho cinismo. Mi generación, en general, es cínica y tiene poco arraigo en la política o en las decisiones que se toman en la sociedad. Soy parte de esa generación desconectada, pero la música fue el conector que nos llevó a realidades con las que no estábamos en contacto. Tocábamos en festivales y conocíamos nuevas zonas.
¿Fue eso un estímulo?
Sí. A raíz del desencanto con la democracia recuperada, o más bien, desperdiciada, sentimos una decepción muy grande. Ahí es donde decidimos tomar un giro y hay un tercer disco de Cuchillazo, el ‘Tecno Furia’. Esta producción trata del regreso de Alan García después de su primer gobierno. La misma gente jugando un partido del que habían sido expulsados con tarjeta roja. En aquella época no podías salir a la calle porque había toque de queda, si querías arroz tenías que hacer dos días de cola.
¿Cómo así terminaste en dos de las bandas más sonadas en la escena local?
Primero fue Cuchillazo y luego vino La Mente. Nuestro primer disco como Cuchillazo cumple ya 15 años. Cuando recién empezamos el panorama no era esperanzador, tenías una banda pero no sabías qué hacer después. Luego aparece La Mente, como un experimento entre Ricardo Wiesse y yo.
Ahí es donde exploran este nuevo género que empezó a pegar… el “electropical”, ¿no?
En La Mente, la premisa es la experimentación constante. Cuando empezamos, nos llamaba la atención experimentar con secuencias electrónicas en el estudio, sin depender de instrumentistas. En paralelo, varias bandas empezaban a darse cuenta del gran bagaje musical de nuestra cumbia oriental. Existían los Mirlos, Juaneco, bandas que habíamos escuchado de chicos.
¿Qué se viene ahora?
Cuchillazo acaba de tocar en el festival Cosquín Rock, en Córdova, Argentina. Hemos sido la primera banda peruana en ese festival. También tocamos en el bar Niceto, en Buenos Aires. Ahora en Lima, tocaremos en el Sunset Colors Festival.