Richard Anthony Jones, el hombre de EEUU que pasó 17 años en la cárcel por un crimen que cometió su doble: recibió indemnización de US$1.1 millones
Richard Anthony Jones fue detenido en Estados Unidos en 1999 por un robo en un Walmart, y su condena se basó únicamente en testimonios erróneos de testigos que lo confundieron con otro hombre llamado Ricky.

Richard Anthony Jones pasó 17 años en prisión por un robo que no cometió y recibió una compensación de US$1,1 millones por el grave error judicial que lo llevó a estar tras las rejas. La confusión ocurrió debido a su parecido físico con otro hombre, conocido como Ricky, quien, según los investigadores, también estuvo involucrado en situaciones legales.
Jones fue arrestado en 1999 por un robo en el estacionamiento de un Walmart en Kansas City, y fue identificado erróneamente por testigos como el autor del crimen. La condena se basó únicamente en los testimonios de los testigos, sin pruebas físicas, como huellas dactilares o ADN, que lo vincularan con el robo.
Richard Anthony Jones apeló por su inocencia, pero todas fueron denegadas
A pesar de las constantes apelaciones de Jones para demostrar su inocencia, todas fueron denegadas hasta que, en 2015, informó al Proyecto de Inocencia del Medio Oeste sobre el hombre al que llamaban Ricky, quien estaba cumpliendo condena en la misma prisión y que tenía un asombroso parecido con él.
En 2017, las autoridades finalmente anularon su condena. Un juez revisó las fotos de ambos hombres y los testigos originales del caso, al ver las imágenes lado a lado, reconocieron que no podían identificar diferencias entre los dos. Este descubrimiento llevó al reconocimiento de la confusión, ya que Ricky, quien vivía cerca de la escena del crimen, era el verdadero culpable.

Richard Anthony Jones es el de la derecha y el de la izquierda su doble. Foto: Departamento de Policía de Kansas
Richard Anthony Jones no recuperará el tiempo perdido con sus hijos
Jones fue condenado cuando tenía 25 años y era padre de dos hijas pequeñas. Salió de prisión con más de 40 años y el tiempo perdido con sus hijos es irrecuperable. En una entrevista con la BBC, Jones señaló con dolor: “Una buena parte de mi vida me fue arrebatada y yo nunca podré volver el tiempo atrás.”




















