
Hombre pasó más de 30 años en prisión por un delito que no cometió y ahora recibirá US$1,7 millones en EEUU: tenía condena de 400 años
Después de casi 40 años en una prisión de Florida, un juez revocó su condena gracias a la intervención de la Unidad de Revisión de Condenas
- Ley SB1622 firmada por Ron DeSantis en Florida modifica por completo las reglas sobre el acceso público a las playas
- Ni California ni Florida: este estado en EEUU tendrá uno de los rascacielos más espectaculares en los próximos años

Sidney Holmes pensó que iba a morir en la cárcel. En 1988 fue condenado a 400 años de prisión por un robo a mano armada ocurrido cerca de Fort Lauderdale, Florida. La condena se basó únicamente en una identificación errónea y en la coincidencia de su vehículo, un Oldsmobile amarillo, utilizado en el crimen.
No existían pruebas, no había testigos adicionales que lo vincularan directamente con el hecho. Holmes se encontraba celebrando el Día del Padre en casa de sus padres. A pesar de contar con una coartada sólida, fue declarado culpable y permaneció encarcelado por más de tres décadas.
Durante este largo periodo, Sidney Holmes sufrió la muerte de su padre y su abuela, y se perdió por completo la infancia y juventud de su hija, quien ahora tiene 37 años.
La lucha por la exoneración y la compensación de Sidney Holmes
En 2020, Holmes contactó a la Unidad de Revisión de Condenas (CRU) de la Fiscalía del Condado de Broward. Tras 2 años de investigación, el fiscal estatal, Harold Pryor, emitió un informe que concluyó de manera contundente que Holmes era inocente.
“La identificación del conductor real era en realidad amplia, era vaga en cierto sentido y, en realidad, el único factor de identificación era que había un automóvil amarillo y, en ese momento, a finales de los años 80, si miras la historia del automóvil amarillo, era el vehículo más común en los Estados Unidos en ese momento”, dijo Pryor a NBC.
En marzo de 2023, un juez finalmente anuló la condena y la fiscalía desestimó los cargos, lo que permitió su liberación. Sin embargo, la batalla de Holmes por justicia no terminó con su libertad. Una regla estatal en Florida impedía compensar automáticamente a personas por prisión injusta.
Gracias al proyecto de ley SB10 aprobado por unanimidad en ambas cámaras legislativas y, finalmente, firmada por el gobernador Ron DeSantis la semana pasada, el camino para la compensación de US$1,7 millones en Sidney Holmes en una realidad.
“No hay dinero… nunca habrá suficiente dinero en tu vida para abarcar todos los recuerdos. El tiempo que perdiste, yo perdí a mi padre, ¿sabes? Me perdí 34 años sin ser un hijo para mi padre porque… era su único hijo”, dijo Holmes.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.