¿Adiós ciudadanía americana? Trump y USCIS se ponen estrictos con naturalización de inmigrantes con esta condición
USCIS ha dicho que requerirá una validación más rigurosa de las certificaciones médicas, para asegurar que la discapacidad.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) anuncia su nueva guía con políticas cada vez más estrictas bajo la administración Trump. Esta vez, el proceso de naturalización se ve afectado para inmigrantes con alguna discapacidad.
El organismo del estado contempla que, aquellos que presenten alguna dificultad para contemplar los exámenes requeridos para obtener la ciudadanía americana, quedan exentos. Esta medida luego de que el gobierno, supuestamente, reportase fraudes migratorios.
PUEDES VER: USCIS y los cambios en la Green Card: inmigrantes podrán obtener el documento en menos tiempo en 2025

Formulario N-648: ¿cómo beneficia a inmigrantes discapacitados?
El formulario N-648 está dirigido a inmigrantes que, por impedimentos físicos o mentales, no pueden cumplir con los requisitos de inglés o de conocimiento cívico. La condición médica debe ser de carácter determinante y haber durado (o preverse que durará) un año como mínimo.
Sin embargo, este 13 de junio, USCIS anunció cambios, como una investigación más rigurosa para detectar irregularidades en el proceso. También se mencionó que la actualización sirve para “mejorar la integridad del proceso de revisión”.
El gobierno de Trump ha manifestado sobre el posible “uso indebido de estas certificaciones médicas, que en algunos casos han sido utilizadas para eludir los requisitos legales de naturalización”.
La medida implica que la sola declaración de discapacidad ya no será suficiente, pues un profesional de la salud debe ilustrar cómo la condición impide al inmigrante completar sus requerimientos para el trámite.
En su comunicado, USCIS señaló que “cuando un profesional médico proporciona una certificación falsa, no solo se socava el propósito de la excepción por discapacidad, sino que también se debilita la credibilidad de todo el sistema de naturalización”.
Gobierno de Trump es más riguroso para obtener la naturalización en EE. UU.
En la era Trump, USCIS implementa los siguientes cambios:
- Mayor verificación de certificados médicos: Se busca combatir el fraude y se validará la autenticidad de documentos de salud.
- Revisión de formularios fraudulentos: En caso se presenten muchos documentos expedidos por el mismo médico, se investigará a fondo.
- Efectividad inmediata: La medida aplica a partir del día del comunicado, que fue el 13 de junio.
¿Cómo es la prueba para obtener la ciudadanía americana?
Para ser naturalizado estadounidense, se realiza un examen en inglés durante la entrevista, y se le pregunta sobre información personal y migratoria. Consta de 3 partes evaluadas:
- Habilidad oral
- Competencia escrita
- Capacidad de lectura
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.























