¿Quién es Edward Artau, hijo de inmigrantes cubanos que Trump eligió para ser juez federal en Miami, Florida?
Donald Trump propuso a hijo de inmigrantes cubanos para ocupar una vacante en el Tribunal Federal del Distrito Sur, en Miami.
- Inmigración en EEUU: Noem y el DHS denuncian públicamente a las jurisdicciones 'santuario' que se niegan a cooperar con ICE
- Nuevo operativo de inmigración en EEUU: ICE detiene a inmigrante venezolana que huyó de la escena de un crimen

Edward Artau, hijo de inmigrantes cubanos, es magistrado del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida. Su nominación fue anunciada por Donald Trump a través de Truth Social. Artau, de 59 años, fue designado en 2020 por el gobernador Ron DeSantis para reemplazar a la jueza Carole Taylor tras su jubilación, y su mandato se extiende hasta el 2 de enero de 2029. En las elecciones de retención de 2022, obtuvo el 61,5 % de los votos.
Previo a su puesto actual, Artau desempeñó funciones como juez de circuito en el Decimoquinto Circuito Judicial desde 2014, fue asesor general del Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida y socio en el despacho Marks & Artau, PA. Posee un Doctorado en Derecho otorgado por la Universidad de Georgetown, donde participó como editor de la Law Review, además de haber sido profesor adjunto en la Universidad St. Thomas.
PUEDES VER: Florida: movilizaciones en contra de la ley SB 4-C, una de las mayores ofensivas antiinmigrantes en EEUU

Reconocimientos de Artau, hijo de inmigrantes cubanos
Edward Artau ha sido distinguido con diversos reconocimientos, entre ellos el Premio del Buen Pastor y el Reconocimiento a los Fundadores de la Sociedad Federalista, organización de la cual es miembro fundador en Florida. Cuenta con la máxima calificación profesional AV Preeminente otorgada por Martindale-Hubbell y ha recibido un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nova Southeastern, institución donde se formó académicamente.
En el ámbito judicial, Artau ha desempeñado roles relevantes, incluyendo el de decano del Colegio de Estudios Judiciales Avanzados de Florida y jefe de departamento en el Florida Judicial College. Asimismo, ha formado parte de comités dedicados a las reglas y a las nominaciones judiciales a nivel estatal y de apelaciones, fortaleciendo su prestigio como figura destacada en la judicatura de Florida.
Relevancia para la comunidad inmigrante cubana
La nominación de Artau deberá someterse a audiencias ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, seguidas de una votación en el pleno para su eventual confirmación. En caso de ser aprobado, ocuparía la vacante del juez Robert N. Scola Jr., quien asumió como juez principal y redujo su carga de trabajo.
Artau es uno de cinco jueces estatales nominados esta semana por Trump para tribunales federales en Florida. Su designación destaca la relevancia y contribución de la comunidad cubanoamericana al sistema legal estadounidense.



















