Una profesora quiso ayudar a su alumno con matemáticas y terminó siendo violada y asesinada: el caso de Colleen Ritzer
Colleen Ritzer, profesora de matemáticas, fue asesinada en 2013 por su estudiante Philip Chism en un baño de la escuela secundaria Danvers High School, en Massachusetts.
- Hombre quemó viva a su expareja en Nueva York por quitarle sus cómics: fue condenado a 38 años de prisión
- El hombre de Florida que contrató a un doble suyo para matar a su esposa y cobrar 4 millones de dólares del seguro

En octubre de 2013, la Danvers High School, en Massachusetts, Estados Unidos, vivió un evento trágico cuando Colleen Ritzer, una profesora de matemáticas de 24 años, fue asesinada por Philip Chism, un alumno de 14 años. Ritzer había invitado al joven a permanecer en la escuela después del horario regular para brindarle ayuda académica.
Colleen mostró interés por su alumno, quien horas después se convirtió en su agresor. “Ella solo le pidió que se quedara para brindarle ayuda, ya que lo necesitaba”, declaró Rania Rhaedaoui, compañera de clase de Philip, a ABC News.

Colleen Ritzer en los pasillos de la Danvers High School antes de ser asesinada. | Fundación Colleen Ritzer
El asesinato de Collen Ritzer
El 22 de octubre de 2013, Philip Chism asesinó a Colleen Ritzer en el baño de profesores. La policía informó que el joven la mató alrededor de las 3:30 p. m. del martes en el baño de profesores de la escuela y que las cámaras de vigilancia lo captaron usando un contenedor de reciclaje para trasladar el cuerpo. El cúter con el que la apuñaló a la mujer fue encontrado en su mochila.
Además, la autopsia reveló que la maestra fue violada antes de su muerte. En las cámaras de seguridad, se observa que una estudiante abrió accidentalmente la puerta del baño mientras buscaba señal para su celular, y aunque no vio a la profesora, salió corriendo al notar que Philip estaba desnudo. La frialdad del joven fue impactante.
Tras el crimen, compró comida y una entrada para ver la película Gravity con la tarjeta de la docente. Según la fiscal Kate MacDougall, “las imágenes de la cámara de vigilancia dentro de la escuela, entre ellas las imágenes donde aparecía Chism siguiendo a su víctima al baño, fueron parte del argumento de la fiscalía”. Para ella, el joven no sufría enfermedad mental, dado que fue capaz de interactuar con amigos y actuar con normalidad tras el asesinato.

Cámaras de seguridad de la escuela captaron a Philip Chism trasladar el cuerpo. | Composición LR
Collen Ritzer intentó que Philip Chism entienda matemáticas
Colleen Ritzer era una destacada docente en la Danvers High School. Rania Rhaedaoui, que estaba sentada a dos asientos de distancia de Chism, recordó la empatía de la joven profesora. “Ella se conectaba con todos sus estudiantes, así que sabía si algo andaba mal o si necesitaban ayuda con algo”, dijo.
Rania contó que en clase de matemáticas, mientras otros completaban hojas de ejercicios, Philip Chism optaba por dibujar en su cuaderno. La profesora, lejos de reprenderlo, mostró interés en que su alumno logre entender la materia.
PUEDES VER: Madre en Ohio vive emotivo momento al escuchar el corazón de su hija latir en el cuerpo de otra niña

El juicio contra Philip Chism
Tres años después, Philip Chism fue condenado a 40 años de prisión por violar y asesinar a su profesora. Su defensa alegó que sufría un trastorno psicótico, pero el tribunal determinó que estaba en condiciones de enfrentar el juicio. La justicia estadounidense optó por juzgarlo como adulto, debido a la gravedad del crimen.
Mientras el juez David Lowy leía la sentencia, Philip permaneció de pie, esposado y con el rostro inexpresivo. “Él es pura maldad y la maldad nunca puede ser rehabilitada. Nunca vamos a tener una segunda oportunidad y él tampoco debería tenerla”, dijo Peggie Ritzer, madre de Colleen. “Nunca podré llevar a Colleen al altar para su boda. Perdí a mi niña hermosa”, lamentó Tom Ritzer, padre de la víctima.

Philip Chism ante el Tribunal Superior de Salem. | Telegram and Gazette
El legado de Colleen Ritzer
Para honrar la memoria de Colleen Ritzer y continuar con su ejemplo de bondad y dedicación, su familia creó el Fondo Conmemorativo Colleen E. Ritzer, caracterizada por el color rosa, el favorito de Colleen. Esta organización promueve una sociedad compasiva, poniendo la bondad como motor de inspiración en todas sus iniciativas.
Esta fundación emula la compasión de Colleen mediante becas, subvenciones y otros programas enfocados en la amabilidad y la educación. Desde su creación en 2014, el fondo ha otorgado casi US$600.000 en becas a 114 futuros docentes y líderes, algunos ya en sus carreras docentes o cursando maestrías.
Entre sus proyectos destacan las becas conmemorativas, las carreras “Un paso adelante para Colleen 5K” y campañas como “Bondad para Colleen” y “Margaritas rosas y cactus".
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.


















