
Inmigrante colombiana en EEUU denuncia que sufrió estafa de más de US$5.000 por sujetos que se hicieron pasar como abogados
Los estafadores contactan a los inmigrantes, sus víctimas, a través de redes sociales como TikTok o inmigrante, en donde promocionan sus servicios a través de anuncios pagados.
- Ciudadanía para inmigrantes en EEUU: DHS estudia propuesta para un reality show de competencia por el estatus legal
- Más redadas de ICE en EEUU: agentes arrestaron a más de 200 inmigrantes indocumentados en esta importante 'ciudad santuario'

El sufrimiento de Blanca Inés, una inmigrante colombiana residente del estado de Washington, empezó a mediados de febrero de este año, poco tiempo después de que Donald Trump regresara a la presidencia.
A pesar de que su situación legal en Estados Unidos estaba en regla, el trámite de asilo que había iniciado hace más de un año no mostraba avances, y las probabilidades de que se detuviera aumentaron debido a la orden del presidente republicano de someter todos los procesos en curso a una revisión exhaustiva.
Inmigrante colombiana fue estafada con más de US$1.000 dólares a manos de falsos abogados
Al igual que miles de inmigrantes en circunstancias similares, Blanca recurrió a una firma de abogados especializados en migración. En cuestión de minutos, después de realizar una consulta en la red social TikTok, recibió un mensaje de texto de esta oficina para hablar sobre su caso.
Sin embargo, lo que ella no sabía era que en realidad estaba tratando con un grupo de estafadores que, haciéndose pasar por abogados, durante los dos meses siguientes le cobraron más de 5,000 dólares por supuestos servicios legales migratorios que nunca llegaron a brindar.
“Fueron muy profesionales en su fraude", señala inmigrante colombiana, víctima de estafa
Blanca, la inmigrante colombiana que fue víctima de una estafa, pidió que no se revelara su apellido por miedo a represalias, ya que “no se ha atrevido a denunciarlos” porque teme que eso “la deje vulnerable frente a las autoridades y pueda terminar siendo deportada”.
“Fueron muy hábiles en su engaño, muy persistentes, y se aprovecharon de nuestra desesperación y falta de conocimiento. Además de reportar directamente la cuenta en TikTok para que fuera eliminada, no hemos podido hacer mucho más. Cualquier otra acción implicaría acudir a las autoridades, y dado el clima actual de persecución, no confiamos en ellas”, explica Blanca.
Incrememto de quejas de fraude migratorio en Estados Unidos
De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), las denuncias por fraudes relacionados con la migración se duplicaron entre 2023 y 2024, y continúan en aumento desde principios de este año. Charlie Zanker, representante de Ayuda, una organización con sede en Washington que brinda asesoría a migrantes y que creó la unidad llamada Proyecto END para enfrentar estos fraudes, señala que estas estafas son muy sofisticadas.
“Se hacen pasar por abogados o funcionarios gubernamentales. Si la persona no paga, la amenazan con deportación para forzar el pago de más dinero. Es una situación muy complicada”, comentó en entrevista con el diario El Tiempo. Además, agregó que estos grupos prometen resultados específicos a quienes los buscan, pero si alguien no cumple con los pagos o se retrasa, lo amenazan con denunciarlo.
Aunque existen varias formas de fraude, la mayoría proviene de plataformas sociales como TikTok, Facebook y WhatsApp, donde estos delincuentes han encontrado un terreno propicio para engañar a migrantes desesperados. En estas redes, los estafadores simulan ser abogados, crean perfiles falsos e incluso promocionan sus servicios mediante anuncios pagados.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.