Día de la Madre en Estados Unidos: La historia detrás de la mujer que inspiró la primera celebración y luego se arrepintió
El Día de la Madre se conmemora el segundo domingo de mayo en Estados Unidos, así como en numerosos países de Latinoamérica y otras partes del mundo. Aunque hubo varios promotores de la festividad, fue Anna Jarvis quien consiguió establecerla oficialmente en 1908, aunque con el tiempo acabaría desaprobándola.
- Día de la Madre en USA este 11 de mayo: revisa si es feriado nacional no laborable en 2025
- Día de la Madre 2025: Ideas creativas y frases graciosas para felicitar a mamá de una manera única y divertida

Anna Jarvis es reconocida como la auténtica creadora e impulsora del Día de la Madre, al organizar en 1908 las primeras celebraciones oficiales en Grafton, Virginia Occidental, y Filadelfia. La razón que motivó a Jarvis a elegir el segundo domingo de mayo para esta celebración fue conmemorar el aniversario de su madre, Anne Reeves Jarvis, quien había fallecido en 1905. Anne había dedicado su vida al activismo y a la organización de los "Clubes de Trabajo del Día de las Madres", con el objetivo de mejorar la salud pública durante la Guerra Civil.
Jarvis empezó una cruzada incansable que rápidamente sumaba apoyo a lo largo del país, la prensa, políticos, iglesias y organizaciones se sumaban a la idea de celebrar un día especial para las madres. Fue en una reunión realizada el 10 de mayo de 1908 en un almacén del magnate John Wanamaker en la que se congregaron 15.000, donde Anna Jarvis regaló un clavel gratis a todos los asistentes y proclamó un discurso que terminó por dar pie a la celebración mundial.
En 1914, durante el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, tras una incansable presión de la activista estado tras estado, finalmente se aprobó un proyecto de ley que declaraba el segundo domingo de mayo como un día festivo legal, así nació formalmente el Día de la Madre, acompañado del lema "a la mejor madre del mundo, tu madre"
PUEDES VER: Estados Unidos: ¿en qué día se celebra el Día de la Madre en tierras americanas en 2025?

¿Por qué la creadora del Día de la Madre en Estados Unidos terminó odiando la celebración?
Anna Jarvis siempre expresó su deseo de que la celebración sea enfocada en la reflexión y comunión entre madres e hijos. Sin embargo, el magnate John Wanamaker y floristas de Filadelfia ya habían empezado a comercializar bajo el nombre esta festividad. “No nos gusta que el Día de la Madre se convierta en el agobiante, derrochador y caro día de los regalos en que se han convertido la Navidad y otros días especiales”, expresaba Jarvis en notas de los diarios de 1920
A pesar de los impulsos de la creadora del Día de la Madre, por mantenerla lejos de las garras del capitalismo, la festividad que había impulsado tomó ese curso. A día de hoy, los estadounidenses gastan más de US$30.000 millones en esta festividad, según la Federación Nacional de Minoristas. Anna Jarvis finalmente murió en un sanatorio de Pensilvania, a los 84 años, sin un céntimo en su cuenta bancaria, todo su dinero lo utilizó en su lucha por mantener el control y su visión por el Día de la Madre.
PUEDES VER: ¿Dónde celebrar el Día de la Madre en Florida? los mejores lugares para visitar este domingo 11 de mayo

¿Cuáles son los antecedentes a la celebración del Día de la Madre instaurada por Anna Jarvis?
Julia Ward Home, es reconocida como la primera impulsadora por celebrar un día dedicado a las madres, aunque dirigido hacia un fin diferente. Ward incentivaba el Día de la Paz de las Madres en 1872, invitando a las mujeres pacifistas a reunire en iglesias, salones y hogares para escuchar sermones, orar y cantar por la paz. En poco tiempo se empezó a celebrar servicios por el Día de la Madre en Boston, Nueva York, Filadelfia y Chicago, siguiendo el modelo promulgado por Ward Howe cada 2 de junio hasta 1913 que estalló la Primera Guerra Mundial.
Otra impulsadora de esta festividad fue la maestra y directora Mary Towles Sassen quien propuso en 1887 en Kentucky celebrar en las escuelas "Celebraciones del Día de la Madre" a través de una guía en la que buscaba que demás escuelas del estado y de Estados Unidos repliquen. Lamentablemente, tras su muerte en 1924, no se logró extender su propuesta más allá de Kentucky.
El primer llamamiento nacional para festejar el Día de la Madre en Estados Unidos, fue en febrero de 1904, cuando el profesor de la Universidad de Notre Dome, Frank Hering, pronunció un discurso titulado "Nuestras madres y su importancia en nuestras vidas", hasta el día de hoy esta universidad sigue considerando a Hering como el "verdadero creador del Día de la Madre".