Canadá exige explicaciones a EEUU tras muerte de ciudadano canadiense en centro de detención de ICE en Florida
Johnny Noviello, residente permanente legal de Estados Unidos desde 1991, murió este lunes en el Centro de Detención Federal de Miami, según ICE.
- Redadas del inmigración: ICE captura a 14 latinos durante operativo en restobar mexicano 'Tepache' de este estado
- ICE detiene a ciudadana estadounidense en Los Ángeles y la acusa de obstrucción: "Si alguien toca a un agente, será procesado"

El Gobierno de Canadá emitió este 26 de junio un comunicado a través de redes sociales increpando al gobierno de Estados Unidos por más información sobre el caso de ciudadano canadiense que murió bajo custodia de ICE este martes en un centro de detención de Florida.
Según se puede leer en la publicación de X, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand, asegura que recién fueron notificados sobre el fallecimiento de su compatriota este jueves, mientras que, según ICE, su deceso ocurrió el lunes.

Canadá pide explicaciones a Estados Unidos sobre fallecimiento de Johnny Noviello. Fuente: captura de X/ @AnitaAnandMP
Johnny Noviello era residente legal permanente de EEUU
Johnny Noviello, de 49 años, se convirtió en residente permanente legal de Estados Unidos en 1991, luego de ingresar con una visa legal en 1988, según afirmó ICE. En 2023, fue sentenciado a 12 meses de cárcel en el condado de Volusia, en Florida, con cargos por crimen organizado y tráfico de oxicodona e hidrocodona.
Según su abogado, cumplió 125 días de condena y luego salió por buena conducta. Además, añadió que la última vez que supo de él fue en febrero de este año, cuando le concedieron el servicio comunitario. Más tarde, en mayo, Noviello fue arrestado y quedó bajo custodia de agentes de ICE en el Centro de Detención Federal en Miami, esperando su deportación por el incidente de 2023.
Este lunes, el ciudadano fue encontrado inconsciente y declarado muerto por el Departamento de Bomberos y Rescate de Miami, sin información sobre las causas. Según indicó ICE en un comunicado, “el personal médico respondió de inmediato y comenzó a administrar reanimación cardiopulmonar, choque con desfibrilador externo automático y llamó al 911”.
Gobierno de Canadá exige explicaciones a EEUU
El Gobierno canadiense se pronunció a través de redes sociales sobre el caso de Johnny Noviello y anunció que se encontraba exigiendo explicaciones a Estados Unidos sobre la muerte de su compatriota. "Los funcionarios consulares canadienses solicitan urgentemente más información a los funcionarios estadounidenses", informó Anita Anand, ministra de Asuntos Exteriores.
Señaló, además, que la notificación del suceso recién les llegó este jueves, cuando, según ICE, Noviello falleció el lunes. Ante el incidente, ICE, que ya reportó siete muertes bajo su custodia este año, recalcó que todo aquel que este detenido tiene acceso a atención de emergencia las 24 horas del día, y que están "comprometidos a garantizar que todos aquellos bajo su custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos".












