CBO alerta que recortes fiscales de Trump afectarían beneficios de cupones de alimentos a millones de estadounidenses
Un análisis de la CBO revela que millones de estadounidenses de bajos ingresos podrían perder beneficios de cupones de alimentos por los recortes fiscales aprobados por los republicanos.
- Los videos e imágenes descontextualizadas que Trump usó para afirmar "genocidio blanco" en Sudáfrica
- Nuevo récord histórico de estadounidenses que solicitan la nacionalidad británica desde que Trump asumió la presidencia de EEUU

Un análisis publicado el jueves por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) señala que millones de estadounidenses de bajos ingresos, entre ellos familias con hijos, podrían perder los beneficios de los cupones de alimentos debido al nuevo paquete de recortes fiscales y de gasto que aprobaron los republicanos en la Cámara de Representantes.
Este análisis evalúa el impacto de los recortes históricos a los programas sociales incluidos en un paquete que busca avanzar en la agenda del presidente Donald Trump. La ley reduciría significativamente el apoyo federal a cupones de alimentos y Medicaid, generando ahorros millonarios para el Gobierno. No obstante, el paquete probablemente enfrentará modificaciones en el Senado, donde algunos legisladores han manifestado inquietud por las consecuencias en la protección social.
¿Cómo afectaría la medida a los ciudadanos en Estados Unidos?
Según un análisis de la CBO solicitado por las legisladoras Amy Klobuchar y Angie Craig, el proyecto de ley disminuiría el gasto federal en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en cerca de US$286.000 millones durante los próximos diez años. Los republicanos de la Cámara justifican estas medidas como un intento de "restaurar la integridad" del programa, que beneficia alrededor de 42 millones de estadounidenses.
Una de las medidas más relevantes y polémicas del programa es la ampliación de los requisitos laborales para muchos adultos mayores y, por primera vez, para numerosos padres. Asimismo, los estados dispondrán de menos margen para flexibilizar estas exigencias durante periodos de dificultades económicas.
La CBO calcula que cerca de 3.2 millones de personas perderían beneficios de cupones de alimentos mensualmente en la próxima década, incluyendo a 800.000 que viven con niños mayores de siete años. La CBO proyecta que, por primera vez, los estados deberán cubrir entre el 5 % y el 25 % del costo de los beneficios, según su tasa de errores en los pagos. Se espera que algunos estados respondan ajustando los beneficios o la elegibilidad, e incluso algunos podrían abandonar el programa debido al incremento de los costos.
PUEDES VER: Salario mínimo sube en California: estas ciudades pagarán más por hora desde julio de 2025

Medida de Trump eliminaría los cupones alimenticios
Según la CBO, esta medida provocaría que los estados recorten o eliminen beneficios de cupones de alimentos para cerca de 1.3 millones de personas mensualmente en la próxima década. Asimismo, los subsidios para programas de nutrición infantil bajarían para unos 420.000 niños durante ese tiempo.
La CBO aclaró que sus proyecciones sobre la pérdida de cobertura se refieren a cada conjunto de medidas por separado y no toman en cuenta posibles duplicidades entre los afectados, por lo que no ofrece una cifra total de personas que perderían acceso a los cupones de alimentos.
El proyecto de ley de la Cámara incluye, por primera vez, un requisito laboral para Medicaid, medida que, según expertos, podría dejar sin cobertura médica a millones de estadounidenses con bajos ingresos.


















