Duro golpe para USCIS: tribunal federal de Maryland revierte cuestionada decisión a favor de exempleados
Un tribunal federal de Maryland revierte una polémica decisión del USCIS que afectaba a cientos de trabajadores federales en periodo de prueba. La reversión judicial obliga el regreso de exmpleados.
- Nueva ley en California firmada por Gavin Newsom impone duras sanciones a conductores por una infracción común
- Aviso importante para inmigrantes en EEUU: avanza al Senado proyecto de ley que permite a la policía local colaborar con ICE en este estado

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha enfrentado un revés judicial significativo después de que un tribunal federal de Maryland emitiera una orden de reversión que afecta a cientos de empleados despedidos de manera masiva en enero de 2025.
La decisión, que revoca las medidas adoptadas por la agencia, fue recibida como un golpe a la gestión de recursos humanos del USCIS, que se vio obligado a reinstalar a los trabajadores despedidos, garantizando así el respeto por sus derechos laborales.
¿Qué decisión revirtió el tribunal federal de Maryland en contra del USCIS?
El tribunal federal de Maryland, en una decisión emitida el 13 de marzo de 2025, dictó una orden de restricción temporal que revierte los despidos masivos realizados por el USCIS y otras agencias federales. Por lo tanto, los despidos implementados el 14 de febrero de 2025 no cumplieron los procedimientos legales.
La decisión judicial afectó a los empleados que habían sido despedidos a partir del 20 de enero. La orden de reversión judicial exigió la reincorporación inmediata de estos empleados a sus puestos de trabajo, en un proceso que debe ser supervisado de cerca por las agencias federales involucradas.
PUEDES VER: IRS en Florida: conoce a los beneficiarios elegibles que podrán reclamar un cheque por 732 dólares
¿A quiénes más favorece la decisión del tribunal federal de Maryland?
Aunque la reversión judicial beneficia principalmente a los exempleados del USCIS, su impacto también se extiende a otras agencias federales involucradas en los despidos masivos. Estas agencias deben cumplir con la misma directriz, garantizando la reinstalación de todos los trabajadores despedidos de manera inapropiada.
- El Departamento de Agricultura
- El Departamento de Comercio
- El Departamento de Educación
- El Departamento de Seguridad Nacional, entre otras.