Estados Unidos

Agentes iraníes tenían un plan para asesinar a Trump antes de ganar las elecciones, según fiscales de Manhattan

Los fiscales consideran que el plan podría haber sido orquestado por la Guardia Revolucionaria Islámica. Esta habría sido el segundo intento de homicidio en contra de Donald Trump en Estados Unidos.

Un conspirador afirmó que en septiembre el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán le asignó ejecutar un plan específico contra Trump. Foto: AFP
Un conspirador afirmó que en septiembre el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán le asignó ejecutar un plan específico contra Trump. Foto: AFP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos penales contra tres personas involucradas en un complot iraní para asesinar al presidente electo Donald Trump mientras estaba en campaña, un intento frustrado gracias a una investigación del FBI, según informó el Gobierno este viernes. Las autoridades consideran que se trataba de un asesinato por encargo con el fin de eliminar a Trump antes de las elecciones presidenciales, en las que el republicano venció de forma contundente a su oponente demócrata, Kamala Harris.

Una denuncia penal interpuesta en un tribunal federal de Manhattan señala que un funcionario vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán habría ordenado en septiembre a un agente que desarrollara un plan de seguimiento y vigilancia de Trump, con el objetivo final de asesinarlo. Ese mismo mes, los servicios de inteligencia de EE. UU. advirtieron a Trump sobre un supuesto complot iraní para asesinarlo, según informó en su momento su campaña.

Agentes iraníes planeaban matar Donald Trump durante su campaña política

La acusación sostiene que el frustrado plan de asesinato habría sido dirigido por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) en represalia por la muerte del general Qasem Suleimani, fallecido en 2020 en un ataque estadounidense en Irak ordenado por el entonces presidente Trump.

Según un comunicado, el 7 de octubre, esta guardia islámica habría asignado a Farhad Shakeri, de 51 años y presuntamente ubicado en Irán, la misión de planear el asesinato de Trump. Shakeri, junto con otros dos hombres, Carlisle Rivera, de 49 años, y Jonathon Loadholt, de 36, ambos residentes de Nueva York, también enfrentan cargos separados por conspirar para asesinar a una periodista disidente iraní-estadounidense en Nueva York. Rivera y Loadholt están bajo custodia en EE. UU. y se presentaron ante el tribunal de Nueva York el jueves, según informó el Departamento.

Nuevo atentado contra Trump no está relacionado con la de Palm Beach en Pensilvania

Según información de The Guardian, esta conspiración no tendría vínculo alguno con los dos intentos de asesinato que Donald Trump experimentó este verano: uno en Butler, Pensilvania, donde una persona falleció y un disparo le rozó la oreja, y otro en su campo de golf en Palm Beach, Florida, donde se avistó a un hombre armado apuntando hacia el expresidente. En el primer incidente, la policía abatió al tirador, un joven de 20 años de la zona, sin que aún se conozcan sus motivos para querer asesinar al magnate; en el segundo caso, el hombre se encuentra actualmente en prisión.

¿Quién es Farhad Shakeri?

El Departamento de Justicia describió a Shakeri como un "activo del IRGC residente en Teherán". Según indican, emigró a Estados Unidos en su infancia y fue deportado alrededor de 2008 tras cumplir 14 años de cárcel por robo. "En los últimos meses, Shakeri ha utilizado una red de socios criminales que conoció en prisión en Estados Unidos para suministrar a la IRGC agentes para llevar a cabo la vigilancia y asesinatos de objetivos", indicó la entidad de Justicia.

Bajo la dirección de Shakeri, Loadholt y Rivera pasaron varios meses vigilando a una ciudadana estadounidense de origen iraní, conocida por sus críticas abiertas al régimen iraní y que ha sido blanco de múltiples intentos de asesinato. Aunque no se reveló su identidad, los cargos surgen menos de tres semanas después de que un general de la Guardia Revolucionaria fuera acusado en Nueva York por un presunto complot para asesinar a la periodista disidente Masih Alinejad, quien reside en Nueva York.

Farhad Shakeri, ciudadano afgano señalado como que él estaría detrás del atentado de Donald Trump. Foto: X/Jeanne.

Farhad Shakeri, ciudadano afgano señalado como que él estaría detrás del atentado de Donald Trump. Foto: X/Jeanne.