Estados Unidos

Biden acusa a Hamás y Hezbolá de guerra en Medio Oriente y aboga por "solución diplomática" en discurso ante la ONU

Durante su discurso ante la ONU, el presidente de Estados Unidos, abogó por un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes. Además, condenó a Hamás y Hezbolá por el conflicto en Medio Oriente.

En su último discurso ante la ONU, Joe Biden, ha culpado a Hamás y Hezbolá de comenzar el conflicto en Medio Oriente. Foto: composición LR/ AFP/Reuters
En su último discurso ante la ONU, Joe Biden, ha culpado a Hamás y Hezbolá de comenzar el conflicto en Medio Oriente. Foto: composición LR/ AFP/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su último discurso ante la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) no dudó en mencionar el conflicto militar que se viene dando en el Medio Oriente. El Mandatario ha destacado la importancia de que las partes involucradas acuerden un alto el fuego en la Franja de Gaza y, al mismo tiempo, permitan la liberación de los rehenes en manos del grupo terrorista Hamás.

En su pronunciamiento, Biden ha responsabilizado a Hamás y Hezbolá de iniciar el conflicto actual y de intensificar la situación en la región. Desde el inicio de los enfrentamientos el 7 de octubre, ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel de defenderse, al mismo tiempo que ha condenado la pérdida de vidas y el sufrimiento de "miles de civiles inocentes" en la Franja.

 El presidente Joe Biden ha expresado la importancia de fortalecer y hacer más inclusiva a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder enfrentar de manera efectiva los desafíos que se presentarán en el futuro. Foto: AFP

El presidente Joe Biden ha expresado la importancia de fortalecer y hacer más inclusiva a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder enfrentar de manera efectiva los desafíos que se presentarán en el futuro. Foto: AFP

Joe Biden apuesta por un alto al fuego

En relación con la situación actual y la preocupación por una posible "guerra a gran escala que no beneficia a nadie", el presidente Biden ha optado por mantener un tono optimista al expresar que aún es factible alcanzar una solución negociada. Esta postura se asemeja a la estrategia que Estados Unidos ha estado desarrollando en colaboración con Qatar y Egipto, a pesar de los desplantes recibidos, casi hasta el punto de exasperación, por parte del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente Biden hizo un llamado a reducir las tensiones en Oriente Próximo. En un tono optimista, destacó la posibilidad de encontrar una solución diplomática para poner fin al sufrimiento de los familiares de los rehenes y de los civiles inocentes en Gaza. El presidente estadounidense enfatizó la importancia de buscar la paz y la estabilidad en la región, y mostró su compromiso con la búsqueda de una salida pacífica a los conflictos en curso.

Último discurso de Joe Biden ante la ONU

El presidente Biden, en su discurso de despedida ante la Asamblea General, aprovechó la ocasión para reflexionar sobre su vida y la historia de Estados Unidos hasta su mandato en la Casa Blanca. Durante su alocución, destacó decisiones internacionales clave, como el regreso al Acuerdo de París sobre el cambio climático, la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la finalización de la guerra en Afganistán, una determinación que describió como "difícil" pero "correcta".

Además, el mandatario destacado la importancia de apoyar a Ucrania en su conflicto militar con Rusia, la cual considera como un fracaso en este momento. Asimismo, ha instado a no rendirse hasta que Ucrania logre alcanzar la libertad. Joe Biden enfatizó la necesidad de mantener el compromiso y mencionó que la OTAN se encuentra en su momento más sólido tras sumar dos nuevos miembros a sus filas.