Conoce el desierto más grande de Norteamérica: es el hogar de 333 especies de aves
El desierto más extenso de Norteamérica es el décimo a nivel mundial, según la página Ser. Asimismo, es hogar de muchas especies de aves y plantas.
Los desiertos se encuentran entre los ambientes más inhóspitos para la vida, ya que representan un tercio de la superficie terrestre, distinguiéndose por su escasa vegetación y precipitaciones. En América del Norte, existe una región que forma parte de un desierto que, además de ser el más grande de Norteamérica, alberga a muchas especies en su interior. Descubre de cuál se trata en la siguiente nota.
¿Cuál es el desierto más grande de Norteamérica?
El desierto considerado el más grande de América del Norte es el Desierto Chihuahuense, el segundo con mayor diversidad del mundo, con una extensión de 630.000 km². Se encuentra ubicado en un sector compartido entre México y Estados Unidos, delimitado por dos sistemas montañosos: la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental.
El desierto de Chihuahua presenta una altitud que varía entre los 600 y 1675 m. s. n. m., lo que origina un clima ligeramente templado y húmedo durante el verano en comparación con el desierto de Sonora. Las temperaturas oscilan entre los 35 y 40 °C durante los días de verano.
El desierto de Chihuahua se extiende entre los países de México y Estados Unidos. Foto: WWF
En el territorio estadounidense, el desierto de Chihuahua ocupa los valles y cuencas del estado de Nuevo México, así como las regiones del sureste de Texas y Arizona. Por su parte, en territorio mexicano, se extiende por los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, abarcando aproximadamente el 75% del total en suelo mexicano.
La flora y fauna que se encuentra en el desierto de Chihuahua
Una de las principales características del desierto de Chihuahua es su abundancia de matorrales y pastizales, conocidos en México como zacatales. El Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF) le otorga el tercer lugar en biodiversidad en el planeta, albergando 350 de las 1.500 especies de cactáceas del mundo. Esto contrasta notablemente con el desierto de Sonora, donde predominan los cactus y pequeños árboles.
El desierto de Chihuahua es hogar de miles de especies que son endémicas. Foto: WWF
En una aparente paradoja, el desierto de Chihuahua es la única ecorregión clasificada tanto por su importancia terrestre como acuática. Sus cuerpos de agua, que incluyen lagos, manantiales, ríos y arroyos, albergan una diversidad extraordinaria de especies de agua dulce. Debido a su clima y la escasez de precipitación, el agua desempeña un papel vital aquí. El río Bravo, alimentado por afluentes como los ríos Pecos y Conchos, es el núcleo del sistema fluvial más grande de la ecorregión. En Coahuila se encuentra Cuatrociénegas, donde las pozas alimentadas por fuentes subterráneas abundantes son hogar de peces e invertebrados acuáticos que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
La tortuga de Mapimí es una de las especies endémicas que se encuentran en el desierto. Foto: El heraldo de Chihuahua.
También es hogar de 333 especies de aves y es de los pocos desiertos del mundo que cuenta con importantes poblaciones de peces, los cuales viven en humedales permanentes como Cuatro ciénegas, Coahuila.
Asimismo, dentro de esta ecorregión se encuentra la Reserva de la Biosfera de Mapimí, creada en 1979 como Zona de Protección Forestal, Reserva Integral de la Biosfera y Refugio Faunístico en el estado de Durango. Esta reserva permite realizar una clasificación de la flora y fauna que habita en el desierto.
Sin embargo, las grandes conurbaciones que se encuentran en sus alrededores amenazan con afectar el ecosistema del desierto chihuahuense.