Por Martin Trelles. Jefe de Producto PDE IPAE Escuela de Empresarios., Cuando hagas el diagnóstico de tu empresa, piensa en que no tienes competencia. Tienes clientes. Si reaccionas por lo que hace tu competencia, terminarás repitiendo el planning publicitario de la agencia que los asesora. ¿Qué hacemos? Muy sencillo: Forma una comunidad de seguidores con la ayuda de tus colaboradores. El marketing es útil para todo. Te ayuda a posicionar tu marca, diseñar la estrategia, ejecutar las tácticas y medir los resultados. Pero no es suficiente sino incorporas las acciones en la mente y el corazón de tus colaboradores. Todos tienen que apuntar al mismo blanco. Objetivo: El nuevo consumidor. ¡ALERTA! CONSUMIDOR EXIGENTE Tenemos un mercado donde todos ofrecen beneficios excelentes. Primera acción:conectar con el consumidor. Repito: Conectar emocionalmente. No es suficiente que te compren, sino que te sigan. No formes clientes, sino comunidades de fans. Las tendencias recientes en marketing digital, viral y de experiencias, y sobre todo la incursión de las Neurociencias, están cambiando de forma radical el marketing y los modelos de negocios. En su lista de “10 tendencias en marketing 2013”, la agencia JWT, señala que la explosión “sensorial” ocupa el sexto lugar entre orientaciones predominantes y de efectos sensibles en la publicidad. El consumidor busca “amplificar estímulos, y demandarán productos cada vez más potentes y mejores de experiencias de usuario”. “Salud y felicidad a la mano” es una tendencia que explica porque el consumidor busca satisfactores más afectivos, reales y de equilibrio. Los directores comerciales, jefes de productos y marketing, no solo deberán diseñar productos que satisfagan necesidades, sino que estimulen instintos, sueños y pasiones. ORGANIZACIONES LOVEMARKS Como consultor y capacitador, observo la forma cómo trabajan las grandes y pequeñas empresas: cadenas de hoteles, universidades, mineras, bancos, empresas de seguro, hospitales o cadenas de farmacias. Todas buscan vender. Pero también,toman decisiones emocionales para ser organizaciones queridas y recordadas. El concepto LOVEMARK que propuso Kevin Roberts, CEO de Satchi&Satchi, no es solo para las marcas. Se extiende al total de la organización y los servicios que proporcionan. Organizaciones LOVEMARKS no trabajan para la venta, viven para los clientes. Los equipos de marketing no se limitan a listar sus acciones. Su mejor estrategia es producir engagementy poder de relación emocional con los consumidores. SODIMAC, Kimberly Klark, Starbucks o Grimanesa, no venden productos. Han acumulado un “stock de pasión” que lo transmite en toda su cadena promocional y en el clima de sus organizaciones. Convierten a sus clientes en socios y sus colaboradores en agentes de cambio. ¿CÓMO PUEDES FORMAR UNA ORGANIZACIÓN LOVEMARK? ¿Cómo identificar estas organizaciones LOVEMARKS? Por lo menos,existen 10 cosas que hacen y no hacen ensu marketing: 1. No venden, seducen. 2. No prohíben el uso de redes sociales en el trabajo. Lo promueven para generar comunidades que hablen bien de la organización. Todos son voceros LOVEMARKS. 3. No gastan excesivamente en publicidad externa, su mejor inversión es trabajar su clima laboral interno. 4. No tienen clientes, tienenseguidores y fans. 5. No tienen trabajadores, tienen socios internos. 6. No son reactivos por la competencia, son proactivospara sus seguidores. 7. No planifican con datos fríos, sino que además miden su impacto emocional en el mercado. 8. No buscan ser recordadas por su inversión publicitaria, sino por su marketing relacional. 9. No tienen metas, tienen retos. Y todos están comprometidos. 10. No derivan sus acciones de marketing a expertos, vuelven expertos en marketing a sus socios internos. Las organizaciones orientadas al marketing tienenmayor facilidad de relacionarse. Su proyección de rentabilidad será mayor. Pueden vencer los cambios y crisis en el mercado. El colaborador será tu agente de cambio. El consumidor exigente es al mismo tiempo tu socio en el modelo de negocio. El marketing se ha convertido para las organizaciones LOVEMARKS en una estrategia de seducción. Diplomado en Marketing