Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JNE proclamó a Pedro Castillo como el próximo presidente de la República

Política LR

Pedro Castillo quedó en primer lugar con el 50,125% de los votos, según el conteo oficial de la ONPE. Foto: La República
Pedro Castillo quedó en primer lugar con el 50,125% de los votos, según el conteo oficial de la ONPE. Foto: La República

El organismo electoral también proclamó a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del Perú para el periodo 2021-2026.

Publicidad

A nueve días del cambio de Gobierno, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta presidencial y futuro presidente del Perú para el periodo 2021-2026.

En la ceremonia que inició después de las 7.00 p. m., estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, representantes de las misiones de observaciones internacionales y los miembros del pleno del JNE.

Asimismo, el virtual mandatario se conectó a la transmisión virtual a mitad de la ceremonia, pero pudo escuchar cómo el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, lo declaraba como el próximo jefe de Estado del Perú. Además, proclamó a Dina Boluarte como la próxima vicepresidente de la República.

Actualización

Lazy loaded component

Nota Previa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que este lunes 19 de junio dará a conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial, tras casi un mes y medio de haberse celebrado.

El ente indicó que la proclamación de resultados de cómputo y de candidatos electos se realizará a las 7.00 p. m..

“El Jurado Nacional de Elecciones realizará esta noche, a las 19:00 horas, la Proclamación de resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2021″, indicó el ente en su Twitter.

Cabe resaltar que esta tarde, el Pleno del JNE declaró improcedentes, por unanimidad, cinco recursos que había presentado Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, contra las proclamaciones descentralizadas de cinco Jurados Electorales Especiales (JEE).

A menos de diez días de 28 de julio, los resultados de la ONPE sitúan a Pedro Castillo como el virtual mandatario electo, por lo que ya está armando su Gabinete de Estado.

La audiencia está programada para las 7.00 p. m. de este lunes. Foto: difusión

Castillo ganó a Fujimori tras 100% de actas contabilizadas por ONPE

Pedro Castillo venció a su contendora Keiko Fujimori al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En efecto, el representante del partido del lápiz obtuvo 44.058 votos más que la candidata del fujimorismo al término del proceso de actas procesadas y contabilizadas de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.

Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%. Conteo oficial de la ONPE concluyó el martes 15 de junio a las 3.19 p. m

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.