VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Se caldean ánimos en Arequipa y Cusco por crisis política

Tensión. Gremios sociales protestan por demora en proclamación de resultados y condenan voces de nuevas elecciones. Hubo movilizaciones en respaldo a Castillo.

La Republica
Movilización. Decenas de arequipeños y cusqueños reclaman pronunciamiento del JNE. Gremios amenazan con convocar a más huelgas.
Wilder Pari

Wilder Pari y Zaida Tecsi

La demora en la proclamación de los resultados electorales provocó protestas en las regiones del sur. En la ciudad de Arequipa, ayer se desarrollaron marchas de apoyo a Pedro Castillo, tanto por la mañana y tarde.

Esto a pesar de las invocaciones de las autoridades sanitarias, debido a que Arequipa sigue en nivel extremo por los casos de coronavirus. Incluso ayer se confirmó el tercer caso de la temida variante Delta del Sars-Cov-2.

Por la mañana se movilizó el gremio de Construcción Civil, que se dirigió a la Plaza de Armas y luego a la sede descentralizada del JNE.

El secretario del gremio, Lugue Espinoza, indicó que la manifestación fue para exigir al ente electoral, que proclame a Pedro Castillo como ganador. “No podemos esperar más, sino servirá a las maniobras del fujimorismo para que puedan generar un golpe de Estado”, expresó.

Espinoza señaló que la marcha fue un aviso. No descartó que Construcción Civil o la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), convoquen a una huelga en defensa del voto de Pedro Castillo.

Añadió que la incertidumbre política, genera inestabilidad, así como especulación en el precio del dólar y algunos alimentos.

Por la tarde, se desarrolló otra manifestación más nutrida. Fueron cientos de personas agrupadas en diferentes frentes, como militantes de Perú Libre, representantes del magisterio y colectivos contra Tía María. Ellos marcharon por el Centro Histórico con mensajes contra Keiko Fujimori y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En Cusco, los ánimos también están caldeados. Decenas de simpatizantes de Perú Libre protestaron en la puerta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la tarde de ayer. Con banderas del Perú y el Tahuantinsuyo, exigieron la proclamación.

Para Guillermo Ramos, presidente de la Federación Universitaria, esto recién comienza. Anunció que se avecinan más movilizaciones y protestas de mantenerse la inestabilidad política.

“Los últimos audios demuestran que Fuerza Popular nunca estuvo dispuesta a la democracia. Nunca estuvieron dispuestos a reconocer otras victorias”, apuntó.

Igualmente, Víctor Raúl Mayta, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), manifestó que entrarán en una huelga regional agraria. “Los campesinos se están organizando. No permitiremos que sigan dilatando y desconociendo nuestros votos”, enfatizó.

Ambos dirigentes cusqueños coincidieron en señalar que la prolongación del proceso electoral favorece las intenciones de desconocer estas elecciones.

Retraso en municipios

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, ayer se pronunció por el clima de inestabilidad en el país. Indicó que la incertidumbre política, también retrasa las inversiones. “Cuando hay inestabilidad, generamos más pobreza, generamos menos inversión”.

Se mostró en contra del pedido de nuevas elecciones que han apoyado algunos políticos “El JNE debe resolver las actas y proclamar al nuevo presidente”, dijo.