IEP: 53% considera que denuncias de Fuerza Popular son una estrategia para no reconocer resultados

El sondeo reveló, además, que el 12% de peruanos considera que Fujimori tiene razón, pero que esto no afectará el resultado de la segunda vuelta.

Es la tercera vez consecutiva que Fujimori postula al cargo presidencial. Foto: La República
Es la tercera vez consecutiva que Fujimori postula al cargo presidencial. Foto: La República

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 53% de ciudadanos considera que todas las denuncias y pedidos de nulidad de mesas de sufragio por parte de Fuerza Popular, tras las elecciones de segunda vuelta, son una estrategia para no reconocer que Pedro Castillo ganó lo comicios.

Ante la pregunta: “¿Qué piensa de las denuncias de Fuerza Popular sobre los resultados de segunda vuelta?”, el 58% de peruanos que opina que Keiko Fujimori y su partido utilizan estas maniobras para no aceptar los resultados pertenecen al ámbito de Perú rural, mientras el 57% son del Perú urbano y solo 44% de Lima Metropolitana.

Además, el 59% de ciudadanos que mantiene este punto de vista tras lo comicios electorales son hombres. Por otro lado, en el grupo etario resaltan, con un 57%, quienes tiene de 25 a 39 años. Mientras que en el nivel socioeconómico D/E el 58% de personas opina del mismo modo.

Frente a la misma incógnita, el 31% de encuestados, consideró que la lideresa del fujimorismo y su organización política tiene razón y hubo irregularidades en la mesas de votación. Asimismo, 12% cree que tiene razón, pero que esto no afectará el resultado y el 4% no sabe ni opina al respecto.

Solo el 10% de los votantes de Fujimori la eligió porque confía en ella

El sondeo detalló también que solo el 10% de electores que sufragó a su favor lo hizo porque confían en ella y en lo que representa. Caso contrario del 55% de peruanos que la eligieron porque no quieren “que la izquierda o el comunismo” lleguen al poder con Castillo.

Finalmente, el 20% de encuestados señaló que votó por ella porque “asegura estabilidad y orden” y el 14% porque cree que la hija del exdictador Alberto Fujimori brindará un cambio que el país necesita.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs FC Cajamarca EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Keiko Fujimori: tiran huevo al vehículo presidencial tras su vista a penal en Trujillo

Una trinchera, por Carlos Caamaño

Elecciones

Debate municipal 2026 por la alcaldía de Lima: Quiénes se presentarán hoy 21 de septiembre

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori: tiran huevo al vehículo presidencial tras su vista a penal en Trujillo

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo

Gobierno asegura presupuesto a favor de EE.UU