EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 05 de diciembre

Elecciones

Elecciones 2021: JNE entrega credenciales a parlamentarios andinos electos

Son cinco parlamentarios de cuatro diferentes partidos políticos los que nos representarán en el órgano deliberante y de control político de la comunidad andina.

Leslye Lazo Villón recibiendo su credencial. Foto: captura de pantalla del JNE
Leslye Lazo Villón recibiendo su credencial. Foto: captura de pantalla del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó y entregó este miércoles 16 de junio las credenciales a los parlamentarios andinos electos que los acredita como tales, para el periodo 2021-2026, que regirá a partir del próximo 28 de julio.

La ceremonia se realizó en la sede de la Comunidad Andina, hasta donde llegaron el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y la jefa del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.

Salas Arenas fue quien encabezó el evento, en el cual también se le entregó la credencial a los accesitarios de los parlamentarios andinos electos.

Son cinco los representantes elegidos pertenecientes a cuatro distintos partidos políticos:

Parlamentario AndinoPartido Político
Javier Arce AlvaradoPerú Libre
Gustavo Pacheco VillarAcción Popular
Leslye Lazo VillónAcción Popular
Luis Galarreta VelardeFuerza Popular
Juan Carlos RamírezAvanza País
El Presidente del JNE y autoridades electorales de la ONPE y el Reniec fueron recibidos por el Secretario General de la CAN. Foto: JNE

El Presidente del JNE y autoridades electorales de la ONPE y el Reniec fueron recibidos por el Secretario General de la CAN. Foto: JNE

Función del Parlamento Andino

El Parlamento Andino es un órgano comunitario deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad con el ordenamiento jurídico supranacional que lo rige.

Actualmente, se encuentra conformado por cinco representantes del mismo número de naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, y está bajo el control de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los miembros que representaron a nuestro país durante los últimos cinco años, de manera ininterrumpida, fueron escogidos en las elecciones de 2016 y son en su mayoría de Fuerza Popular. Ellos son: Víctor Rolando Sousa, Mario Francisco Zúñiga Martínez, José Luis Romero Castro, los tres de Fuerza Popular; Mariano González Fernández, de Peruanos por el Kambio; y Alan Carsol Fairlie Reinoso, de Frente Amplio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla