Puno: ONPE aclara sobre mesa en Acora en donde se denunció fraude

Sobre miembros de mesa. El organismo electoral aclaró que a los miembros de mesa se les eligió en enero durante un sorteo. Los personeros de PL no influyeron en la elección de estos.

Acta de mesa N°902799, no está impugnada y sus resultados fueron constatados por personeros. En Acora, Perú LIbre, obtuvo el 94.257% de votos.
Acta de mesa N°902799, no está impugnada y sus resultados fueron constatados por personeros. En Acora, Perú LIbre, obtuvo el 94.257% de votos.
Liubomir Fernández

La candidata presidencial Keiko Fujimori denunció un presunto fraude y uno de los casos estuvo referido a Acora, distrito localizado al sur de Puno.

Patricia Juárez, candidata a la vicepresidencia por Fuerza Popular, aseguró que en la mesa N°902799, instalada en el centro poblado de Totorani, habría sido “copada” por tres miembros de una misma familia. Llegó esta conclusión por el mismo apellido de los tres integrantes de la mesa: Catacora. Dijo que la mesa fue copada para favorecer a Perú Libre. Y que fueron los personeros de la agrupación de Pedro Castillo quienes designaron a los miembros de mesa.

Para fortalecer sus sospechas, Juárez mostró incluso el acta del conteo de votos que firmaron los miembros de la mesa N°902799, y en cuyo contenido aparece registrado 197 votos para Perú Libre y uno voto para Fuerza Popular.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), confirmó que los miembros de mesa fueron elegidos en enero por sorteo.

En la mesa de votación en cuestión se eligió como titulares a Ederlin Catacora Catacora, Humberto Catacora Quispe, y Luis Catacora Ramos.

Ederlin Catacora, no se presentó a la instalación y, tal como lo establece el reglamento de la ONPE, lo sucede el segundo en la lista. En ese caso quien asumió como presidente de mesa fue Humberto Catacora Quispe y Luis Catacora Ramos (secretario), mientras que Bertín Catacora Catacora, hizo de tercer miembro.

La Onpe, descartó que los tres miembros se hayan ofrecido a llevar adelante el proceso de manera voluntaria. Ya estaban seleccionados por sorteo en enero. Ante la ausencia del titular asume el suplemente de manera sucesiva.

Respecto a la coincidencia en sus apellidos, las autoridades locales de Acora, señalaron que el apellido Catacora es tan común como el apellido Mamani , Quispe, Apaza o Yucra.

“Eso es un absurdo. En Acora, casi el 40 % lleva ese apellido. Es más, estos señores viven en comunidades donde el apellido paterno y materno en la mayoría de casos es el mismo”, aseguró el antropólogo Ernesto Yucra.

Están ofendidos

En el colegio Ricardo Palma de Totorani, en Acora, donde se instaló la mesa N°902799, los comuneros viven alejados. Se informan por radio. Trascendió que las autoridades comunales emitirán un pronunciamiento porque se sintieron ofendidos al enterarse de la denuncia que involucra a sus paisanos en un supuesto fraude.