Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Invocan a medios tener imparcialidad en cobertura electoral

Elizabeth Prado

Pedido. Demandan transparencia en situaciones como la de Clara Elvira Ospina en América TV. Foto: Aldair Mejía / La República
Pedido. Demandan transparencia en situaciones como la de Clara Elvira Ospina en América TV. Foto: Aldair Mejía / La República

Casos. Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana expresa preocupación por decisiones empresariales poco claras.

Mediante un pronunciamiento, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por la cobertura electoral e invoca a la imparcialidad y transparencia.

Menciona que ante la información difundida por un miembro del directorio de Canal N –medio asociado al Consejo de la Prensa Peruana–, este tribunal reconoce el derecho y libertad con que cuentan los medios de comunicación privados para tomar decisiones convenientes para su organización, en este caso sobre la persona responsable de la conducción periodística del medio en cuestión.

El despido de Clara Elvira Ospina se produce en plena segunda vuelta. El Grupo La República estuvo en contra de la decisión. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Sin embargo, precisa que cuando estas decisiones tienen relación o pueden tener repercusión sobre asuntos de interés público, como es el caso de una campaña electoral presidencial, se debe considerar el valor fundamental de la transparencia.

De ahí que expresa su preocupación respecto a decisiones empresariales poco claras que impactan en asuntos de interés público. También exhorta a los medios de comunicación, asociados o no, a ser transparentes con las motivaciones que subyacen a decisiones de esta naturaleza. Más aún, cuando estas puedan estar determinadas por la línea editorial por la que deciden transitar y, con mayor razón, si aquello involucra apoyar una candidatura política en particular.

Luego, el tribunal recuerda que los medios periodísticos no tienen que rendir cuentas ni a funcionarios estatales ni a políticos que aspiran a serlo, sino al público al cual se deben.

Al margen de la línea editorial que transparentemente adopte cualquier medio, el Tribunal de Ética exhortó a todos ellos, asociados o no, “a diferenciar claramente la opinión de la información, y a cumplir con la cobertura imparcial y objetiva de los hechos noticiosos que la ética periodística demanda”.

El Tribunal de Ética ha expresado su preocupación por la cobertura electoral de los medios. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.