MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Elecciones

Proclama Ciudadana aún no ha sido suscrita formalmente por candidatos

Tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo han firmado una hoja que contenía el juramento por la democracia. Pero el secretario general de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, asegura que tiene que hacerse de manera formal frente a la ciudadanía, en un espacio público.

Las organizaciones que promueven este juramento plantearán una propuesta a Fujimori y Castillo para que se pueda formalizar este compromiso. Foto: Composición La República/ Gerson Cardoso
Las organizaciones que promueven este juramento plantearán una propuesta a Fujimori y Castillo para que se pueda formalizar este compromiso. Foto: Composición La República/ Gerson Cardoso

Durante la última emisión del programa Panorama, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estampó su rúbrica en una hoja impresa que contenía la Proclama Ciudadana, una iniciativa que busca que los candidatos presidenciales se comprometan con la agenda urgente del país y con la democracia. Pedro Castillo de Perú Libre ya había dicho, mediante su cuenta de Twitter, que iba a firmar la petición y, para no quedarse atrás, este lunes 10 de mayo en Iquitos, frente a sus simpatizantes, también dejó su firma en el documento.

No obstante, hasta el momento ninguno de los dos candidatos la ha suscrito formalmente, señaló, en diálogo con La República, Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), una de las cuatro instituciones que promueve este compromiso. Las otras son: la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep) y la Asociación Civil Transparencia.

Si hay voluntad, vamos a formalizar este juramento frente a la ciudadanía y a las instituciones de la sociedad civil, porque tenemos que tener en cuenta que quien resulte elegido va a tener que responder al país. Seguramente los siguientes pasos van a tener que ver con los mecanismos de seguimiento a este compromiso y con el hecho de que se vayan sumando en este proceso los ciudadanos y las instituciones”, expresó Bracamonte.

Contó que hasta el momento no se ha concretado ninguna reunión con las dos agrupaciones presentes en segunda vuelta, pero que, a través de las redes sociales y la televisión, han recibido la voluntad de ambos candidatos para comprometerse con el Juramento por la Democracia: “Esperamos avanzar activamente para que esto, que debería ser una firma, una adhesión por parte de estas dos fuerzas políticas de carácter formal, se pueda dar en unos diez días, frente a las y los ciudadanos, los representantes de instituciones, en algún espacio público, aún por determinarse”.

Y, a renglón seguido, agregó: “Hoy los miembros de estas instituciones tendremos una reunión para formalmente, ya expresada esta voluntad (por parte de los candidatos), plantearles una propuesta que viabilice la formalidad de asumir este compromiso”.

Juramento por la Democracia no busca favorecer a ningún partido

El secretario general de la CNDDHH también explicó que con la Proclama Ciudadana “no hay intención de favorecer a uno u otro candidato”. “La intención”, añadió, “es fortalecer el interés y la participación ciudadana para poder construir mecanismos que nos permiten vigilar a quien resulte elegido el 6 de junio”.

Se propone este compromiso ya que el fujimorismo, por su historia, “no permite que se le tenga confianza por lo que representa su pasado y su presente”, mientras que en el otro lado, Perú Libre, “vemos que en el plan de Gobierno hay algunas propuestas que no ahondan en favor del fortalecimiento de instituciones, que tienen que garantizar el bien común, que es, finalmente, el sustento de la democracia misma. Todo eso es delicado”, dijo Bracamonte.

Aseveró que el país está en una situación que no es comparable con lo vivido en 2016 y 2011, “sino que estamos frente a una situación en la que se demanda la participación del conjunto de la sociedad civil, de los partidos políticos y de la capacidad que tengan los distintos poderes del Estado de contribuir a una agenda mínima para poder superar estos graves momentos”.

Por último, Bracamonte hizo un llamado a los ciudadanos para “construir un sentido de unidad que es lo que convoca la urgencia de la crisis”. Hasta el cierre de esta nota, la Proclama Ciudadana, publicada en la plataforma Change.org, ha logrado que más de 15.000 personas la firmen.

Proclama Ciudadana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.