VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

PPC respalda de forma “excepcional” a Keiko Fujimori en segunda vuelta

El partido considera que, en “la actual disyuntiva”, la candidata de Fuerza Popular representa la “alternativa democrática” y que la propuesta de Pedro Castillo es “una amenaza”.

El PPC no tendrá escaños en el próximo Congreso. Foto: La República
El PPC no tendrá escaños en el próximo Congreso. Foto: La República
Política LR

El Partido Popular Cristiano (PPC) anunció que, para esta segunda vuelta electoral, apoyará “excepcionalmente” a la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), pues considera “una amenaza y un retroceso” la propuesta de Pedro Castillo (Perú Libre).

“Manteniendo nuestras discrepancias y diferencias, en razón de las actuales circunstancias históricas, frente a la amenaza y retroceso que representa la propuesta de los señores Cerrón y Castillo, expresamos, excepcionalmente, para esta segunda vuelta, nuestro respaldo a Fuerza Popular y al compromiso expresado por su plancha presidencial, que esperamos honren”, dice el comunicado que emitió el PPC.

Para la agrupación política, la causa de la situación actual, en que se debe escoger a Castillo o Fujimori, es producto de una aguda polarización, pero, principalmente, por la desafección ciudadana. Resalta que los dos postulantes que avanzaron al balotaje representan las dos primeras minorías, “por los que no hemos votado dos tercios de peruanos”.

Rechaza, además, al maestro de escuela porque sostiene que su alternativa es “marxista leninista” y porque “el plan de gobierno, el ideario y otros escritos de su partido, así como las permanentes declaraciones de su presidente (Vladimir Cerrón), otros dirigentes y congresistas electos, exacerban contradicciones, promueven divisiones, alientan el odio entre peruanos y atentan contra normas democráticas elementales”.

El PPC también afirma que la propuesta del profesor amenaza “la libertad de expresión, la institucionalidad y la división de poderes”. Y que su plan económico “sigue la vieja consigna comunista de estatizar los medios de producción, lo que en todas partes donde se ha aplicado, ha generado miseria y corrupción”. La consecuencia, de acuerdo a la agrupación, sería un país de desempleados sumido en la pobreza.

El pronunciamiento también señala que le preocupa el “pasado de vulneraciones democráticas de Fuerza Popular”, en referencia al Gobierno de Alberto Fujimori, quien capturó las instituciones del Estado, junto a su asesor Vladimiro Montesinos.

De igual forma, hace mención al comportamiento (obstruccionista) de la bancada fujimorista en el último quinquenio, “cuyas consecuencias sufrimos hasta hoy”, dice el comunicado. “Sin embargo, consideramos que en la disyuntiva en la que nos encontramos y luego del público reconocimiento de errores por la propia candidata presidencial, el voto en primera vuelta coloca a Keiko Fujimori como la alternativa democrática”, agrega.

El PPC exige un gobierno de unidad nacional

En su comunicado, el PPC también dice que estará a vigilante a que Keiko Fujimori, de ganar, lidere un gobierno de unidad nacional para atender urgentemente la crisis sanitaria, económica y de seguridad.

Asimismo, pide que se construya un Estado que “respete el orden constitucional y genere igualdad de oportunidades para todos los peruanos, con un sistema de salud que pueda atender las necesidades de la población más vulnerable y logre la vacunación de toda la población, en el menor tiempo posible”.

En las Elecciones Generales del 2016, el Partido Popular Cristiano no apoyó a ninguno de los candidatos de entonces (Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski) y pidió a sus simpatizantes a que voten de manera responsable.

Para las elecciones de este año, Alberto Beingolea fue el candidato presidencial, pero solo logró el 1,617% de votos emitidos; es decir, 286.441 electores lo respaldaron en primera vuelta, de acuerdo al 100% de actas procesadas por la ONPE. La agrupación tampoco ha podido ganar escaños en el Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.