Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Conoce a los virtuales congresistas de Lima, según reporte de ONPE

Política LR

Lima Metropolitana tendrá 33 escaños. Foto: composición La República/ difusión
Lima Metropolitana tendrá 33 escaños. Foto: composición La República/ difusión

Martín Vizcarra sería el congresistas más votado y el investigado José Luna Gálvez también volvería al Parlamento, de acuerdo al 30,127% de actas procesadas.

De acuerdo al padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la circunscripción Lima Metropolitana tendrá 33 escaños en el periodo legislativo 2021-2026.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está contabilizando los votos de estas elecciones 2021 y, al 30,127% de actas procesadas, hay algunos candidatos que ya tendrían su curul en el Congreso, según las proyecciones del diario La República.

Resultados congresales de la ONPE al 30,127%.

Renovación Popular es el partido que, hasta el momento, ha obtenido más votos en Lima Metropolitana (12,921%) y sus virtuales legisladores serían Jorge Montoya, María Martínez y Normal Yarrow. En tanto, José Cuesto y Alejandro Muñante podrían obtener un escaño cada uno (están en el grupo de posibles parlamentarios), todo dependerá de cómo se muevan los resultados de las otras agrupaciones.

El segundo partido con mayor votación es Fuerza Popular: los virtuales funcionarios serían Hernando García, Patricia Juárez y Carlos Bustamante. Por otro lado, Martha Moyano y Rosangella Barbarán se encuentran en el grupo de posibles legisladoras.

Lazy loaded component

Otro candidato que sería virtual congresista es el expresidente Martín Vizcarra, de Somos Perú, al obtener 56.285 votos (se trataría del postulante más votado). Sin embargo, el actual Parlamento revisará este viernes 16 de abril la inhabilitación del exmandatario por el caso Vacunagate, en el que se inmunizó de forma irregular con las dosis de Sinopharm.

Asimismo, del partido Podemos Perú, su líder y fundador José Luna Gálvez regresaría al Congreso al lograr 25.414 votos. Luna Gálvez es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber interferido en la elección del entonces jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, para conseguir la inscripción de su partido político.

En el caso de Victoria Nacional, Jorge Nieto Montesinos es virtual congresista, mientras que hay un empate entre los candidatos Marie Ayasta y Jean Ferrari.

Por su parte, los postulantes del Partido Morado, Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo podrían llegar al Congreso, pero la agrupación tendría que pasar la valla electoral del 5% de votos válidos en el ámbito nacional.

Algunos candidatos como virtuales congresistas de Lima

Puedes ver qué otros candidatos son virtuales congresistas y qué otros son posibles en el siguiente gráfico, de acuerdo a las proyecciones de La República, con información de la ONPE.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.