EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

142 candidatos investigados por casos de presunta corrupción

Vigilancia. Seis aspiran a la presidencia, 134 son postulantes al Congreso y 40 tienen el número 1. Los partidos con más casos son APP, Podemos, Fuerza Popular, SP, Victoria Nacional, Avanza País y Perú Libre.

Fujimori (FP), Salaverry (SP), Humala (PN), Beingolea (PPC), Gálvez (RUNA) y Santos (PPS) son los seis candidatos presidenciales que reportan investigaciones por presunta corrupción. Foto: composición LR
Fujimori (FP), Salaverry (SP), Humala (PN), Beingolea (PPC), Gálvez (RUNA) y Santos (PPS) son los seis candidatos presidenciales que reportan investigaciones por presunta corrupción. Foto: composición LR
Wilber Huacasi

Historia ya conocida: ciudadanos que tienen investigaciones por diversos delitos y se postulan al Congreso. La única diferencia es que ahora ya no gozarán de la inmunidad parlamentaria, aunque sí tendrán poder político para intentar influir en el curso de las indagaciones o enfrentar conflicto de intereses al momento de debatir o legislar en temas relacionados con sus eventuales delitos.

Son al menos 142 los candidatos al Congreso y también a la presidencia que a la fecha tienen investigaciones en curso, en sus distintas etapas, por presuntos actos de corrupción, según información procesada desde el Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona, contando con la validación de las procuradurías anticorrupción de las regiones del país.

Estos 142 candidatos suman en total 274 carpetas, teniendo en cuenta que algunos tienen más de un proceso en curso.

De los 274 expedientes, 269 son encausados en el marco del nuevo Código Procesal Penal. De esta última cifra, 136 carpetas están recién en la etapa de diligencias preliminar para que las autoridades determinen si hay motivo para formalizar investigación. Es decir, varios de estos casos podrían también quedar archivados, si se verifica que no hay indicios de delitos.

En cambio, 57 casos sí presentan investigación formalizada y 50 en etapa intermedia. Finalmente, 17 expedientes ya están en la etapa de juzgamiento.

Keiko Fujimori es una de las candidatas presidenciales que es investigada por corrupción. Foto: Aldair Mejía/La República

Aspirantes presidenciales

De los 142 candidatos con investigaciones, seis son aspirantes a la presidencia y dos postulan a las vicepresidencias.

Los seis candidatos presidenciales que reportan investigaciones por presunta corrupción son Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Daniel Salaverry (Somos Perú), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Alberto Beingolea (PPC), Ciro Gálvez (RUNA), y Rafael Santos (PPS).

En el caso de Keiko Fujimori, la investigación está en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, falsa declaración en procedimiento administrativo y lavado de activos.

Daniel Salaverry (SP) también está en la etapa de diligencias preliminares, a cargo de la Fiscalía de la Nación, por el supuesto delito de colusión. En tanto, Humala tiene indagaciones por presunto delito de colusión agravada en la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción.

La lista incluye a Alberto Beingolea (PPC), quien tiene una investigación por supuesta colusión agravada. “Me están investigando por trabajar”, fue la respuesta que dio el candidato, al ser consultado sobre este caso. Según detalló, él ya dio su manifestación ante la Fiscalía por la investigación abierta por el supuesto direccionamiento para su contratación como asesor en el Gobierno Regional del Callao. “Ya contesté todo y entregué todos los documentos. Lamentablemente, vino esto de la pandemia y se paralizó. Yo estoy esperando que esto se archive”, concluyó.

Ciro Gálvez (RUNA) enfrenta una investigación por peculado, mientras que Rafael Santos (PPS) tiene una investigación por el mismo presunto delito en agravio de la municipalidad distrital de Pueblo Libre.

A ellos se suman dos candidatos a vicepresidencias: Victoria Paredes Sánchez, que postula a la primera vicepresidencia por PPS y es investigada por supuesta malversación; y Jaime Salomón Salomón, aspirante a la segunda vicepresidencia por Avanza País, investigado por colusión.

Rafael Santos postula por Perú Patria Segura. Foto: La República

El Congreso

En tanto, son 134 los que aspiran al Congreso y tienen investigaciones por presunta corrupción. Un aspecto que puede ser materia de suma preocupación es que 40 de estos postulantes van nada menos que con el número 1 en las listas de sus regiones (ver detalles en el cuadro).

Al hacer un análisis por partidos, la organización política con el mayor número de candidatos con investigaciones por corrupción es Alianza para el Progreso, de César Acuña.

Este partido ya tiene los antecedentes de haber llevado al Parlamento a los hoy sentenciados Edwin Donayre y el cusqueño Benicio Ríos Ocsa. Ahora mismo, APP tiene en el Congreso al sentenciado por corrupción Humberto Acuña, hermano del dueño del partido.

Ahora APP tiene a 23 aspirantes al Congreso con investigaciones por corrupción. De ellos, un postulante tiene hasta 15 carpetas de investigación. Se trata de Luis Picón, aspirante congresal por Huánuco con el número 1. Le sigue en el ‘ránking’ César Peña Reyes, postulante por Piura, también con el número 1: tiene 14 carpetas.

APP no encabezaba en ninguna de las encuestas, pero sí lidera la lista de partidos con mayor número de investigados.

Sobre el tema, el secretario general de APP, Luis Valdez, declaró a esta redacción que el partido tuvo el cuidado necesario y se valió para ello de la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Reconoció, al mismo tiempo, que este filtro pudo haber resultado insuficiente y consideró que una tarea pendiente en materia legislativa podría ser que la Ventanilla Única también incluya información sobre las investigaciones en curso.

El segundo partido con el más alto número de investigados es Podemos Perú, del candidato presidencial Daniel Urresti. Este grupo tiene 16 postulantes con investigaciones por presunta corrupción y uno de ellos es José Luna Gálvez, con una carpeta por el presunto delito de organización criminal.

En el tercer puesto empatan los partidos Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y Victoria Nacional, del postulante presidencial George Forsyth. Cada grupo tiene 13 investigados.

Luego está Somos Perú, con diez investigados, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, que reporta cinco carpetas, por delitos que van desde tráfico de influencias hasta peculado. Sigue Avanza País, de Hernando de Soto, con 9 investigados.

Luego aparece Perú Libre, con ocho postulantes investigados. Este partido tiene especial respaldo en el centro del país, pero esto mismo puede representar un serio peligro, si se tiene en cuenta que de los 6 candidatos por Junín, 3 enfrentan investigaciones, entre ellos el número 1, Waldemar Cerrón Rojas, hermano del ya sentenciado Vladimir Cerrón.

El constitucionalista Omar Cairo recalcó que los congresistas electos ya no tendrán inmunidad parlamentaria y tendrán que seguir respondiendo por estas investigaciones. Sin embargo, apuntó que los elegidos tendrán también poder político y eso puede ser usado en sus regiones para intentar influir en los jueces o fiscales que tienen a su cargo las investigaciones.

Otro factor de riesgo, según explicó, es que los congresistas con investigaciones tendrán conflicto de intereses al momento de legislar sobre temas penales que estén relacionados con sus posibles delitos.

El partido de César Acuña tiene el mayor número de candidatos al Congreso que tiene investigaciones por corrupción. Foto: La República

Los candidatos con récord de expedientes

De los 134 candidatos al Congreso con investigaciones en curso, quien encabeza la lista, con el mayor número de casos, es Luis Picón, postulante que podría llegar al Congreso por APP porque tiene el número 1. Enfrenta 15 investigaciones.

En diálogo con este diario, el exgobernador de Huánuco deslizó que todos los casos serán archivados. La información no es compartida por la Procuraduría Anticorrupción.

El segundo con el mayor número de carpetas es también de APP y va con el número 1 por Piura: César Reyes. Tiene 14 investigaciones, sin incluir otro expediente por lavado de activos.

El tercero pertenece a las filas de UPP y postula por San Martín. Se trata de Renán Saavedra y tiene 10 investigaciones.

La lista completa también puede ser revisada en la plataforma: https://fundacionmohme.org/especiales/vigilancia-electoral-2021/.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.