Regresar a

Daniel Salaverry: perfil del candidato presidencial de Somos Perú

Política LR

Politica_LR

28 Mar 2021 | 17:23 h
Daniel Salaverry postula por primera vez a la presidencia del Perú. Foto: John Reyes
Daniel Salaverry postula por primera vez a la presidencia del Perú. Foto: John Reyes

El aspirante al más alto cargo del Ejecutivo ha pasado por el Apra y por Fuerza Popular antes de llegar al partido fundado por Alberto Andrade. Conoce más de Salaverry en esta nota.

Daniel Salaverry Villa es el candidato presidencial de Somos Perú, que postula por primera vez al más alto cargo del ejecutivo. Sin embargo, ya ha participado en la política anteriormente y lo hizo desde su natal Trujillo.

Salaverry ha sido conocido por su participación en el Congreso cuando formaba parte de Fuerza Popular, y llegó a ser presidente del Parlamento en el 2018. En esta nota conocerás un poco más del perfil de este candidato a la presidencia.

Biografía de Daniel Salaverry

Hijo de Francisco Salaverry Pinillos y Ana María Villa Bar, nació un 7 de agosto de 1972 en Trujillo, departamento de La Libertad. Su tatarabuelo era el poeta Carlos Augusto Salaverry, hijo del expresidente del Perú Felipe Santiago Salaverry del Solar.

Estudió primaria y secundaria en el Colegio Claretiano. En tanto, sus estudios superiores fueron en la Universidad Privada Antenor Orrego donde ingresó a la carrera de arquitectura, para luego trasladarse a la Universidad César Vallejo. En esta última casa de estudios se graduó como bachiller.

Además, según registra en el Jurado Nacional de Elecciones, es apoderado del Grupo Yanasara SAC, empresa dedicada al rubro construcción. Fue gerente de Coinsa SRL hasta el 2020 y de DSV Constructores SAC hasta el 2011.

Carrera Política de Daniel Salaverry

Salaverry perteneció a las filas del Partido Aprista Peruano desde el 2002 hasta el 2014. Por esta agrupación política postuló como regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la cual ganó en el 2006.

Luego, en las Elecciones Regionales y Municipales del 2010 tentó a la alcaldía de la misma ciudad, pero no tuvo éxito. Lo mismo sucedió para las elecciones del 2014, ya inscrito en el partido Fuerza Popular, con el que tampoco ganó.

Sin embargo, en el 2016 fue elegido congresista del partido naranja, en donde fue elegido como vocero de esta agrupación política. En el 2018 tuvo el respaldo de su bancada para convertirse en el presidente del Parlamento del periodo 2018-2019. No obstante, solo llegó a cumplir funciones hasta el 30 de septiembre del 2019, ya que el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

Cuando aún estaba en el Parlamento, el actual postulante de Somos Perú tuvo discrepancias con el partido fujimorista al cual todavía pertenecía, por lo cual el 22 de octubre del 2018 pidió una licencia, a fin de mantener “imparcialidad” en las decisiones que llevara a cabo como titular del Legislativo.

Fuerza Popular presentó una censura contra Salaverry por presuntamente haber infringido el reglamento del Parlamento, y al día siguiente este presentó su renuncia a la bancada fujimorista a través de una carta al entonces vocero Carlos Tubino.

En el 2020 Daniel Salaverry dio a conocer que participaría de las Elecciones Generales 2021 junto con el partido Somos Perú, lo cual generó un rechazo por parte de una facción de la agrupación política fundada por Alberto Andrade.

Hasta el momento, Salaverry no ha superado el 2% de intención de voto en las encuestas.

¿A qué partido pertenece Daniel Salaverry?

Actualmente, Daniel Salaverry pertenece al partido Somos Perú. No obstante, sus inicios en la política fueron con el Partido Aprista Peruano, además de conformar un movimiento independiente denominado Movimiento Político Democracia, Seguridad y Valores, por el cual quiso postular a la alcaldía del Trujillo en el 2014, pero lo dejó para inscribirse en Fuerza Popular.

¿Qué estudió Daniel Salaverry?

El postulante a la presidencia de Somos Perú estudió arquitectura en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, pero culminó sus estudios como bachiller en la Universidad César Vallejo de la misma ciudad.

¿Cuántas veces Daniel Salaverry postuló a un cargo público?

Daniel Salaverry postuló a un cargo público en total cuatro veces. La primera para regidor, dos veces para la alcaldía de Trujillo y una cuarta vez para el Congreso de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.