Elecciones

Encuesta IEP sale este sábado con resultados sorpresivos

Este 13 de marzo, a poco menos de un mes para los comicios del 11 abril, La República dará a conocer la nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La República publicará este sábado 13, en sus versiones impresa y web, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre la intención de voto para los candidatos a la presidencia, correspondiente al mes de marzo.

Este nuevo sondeo realizado para este diario a nivel nacional mostrará cómo va la evolución del respaldo electoral a poco menos de un mes de las Elecciones Generales 2021.

Además, se podrá observar cuál es la intención de voto de los candidatos por nivel socioeconómico, edad, sexo, ámbito y macrozonas.

En la encuesta del mes de febrero, los resultados mostraron a Yonhy Lescano, aspirante al sillón presidencial por Acción Popular, como el primero en la intención de voto.

El acciopoulista tuvo un incremento de 4,2 puntos porcentuales con respecto a enero, por lo que lideró el sondeo con 11,3% de apoyo. Lescano comenzó a ganar terreno en el sur, zona en la que logró un 20% de respaldo.

El segundo puesto lo ocupó Verónika Mendoza, postulante de Juntos por el Perú, quien obtuvo un 8,9% de preferencia de parte los peruanos.

Otra de las novedades fue que Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, subió de posición al quinto lugar en la intención de voto con 7,6% de aval de la ciudadanía apta para sufragar.

La subida de López Aliaga resultó sorpresiva debido a que en el estudio de enero no figuraba entre los primeros postulantes que disputan el sillón presidencial y tampoco en el de los anteriores meses.

El estudio del IEP también precisó que George Forsyth y Lescano pasarían a una eventual segunda vuelta, ya que el 27% de la ciudadanía consideró que el candidato de Victoria Nacional pasaría a dicha fase electoral, al igual que un 18% creía lo mismo con respecto al excongresista de Acción Popular.

Pese a que los números evidenciarían una decisión tomada por parte de la población, existe un 31% de peruanos y peruanas que en febrero todavía no habían elegido a un candidato presidencial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

LEER MÁS
Cuánto pagaré por no votar en Elecciones 2026: revisa las multas según lugar de residencia

Cuánto pagaré por no votar en Elecciones 2026: revisa las multas según lugar de residencia

LEER MÁS
Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Asesinan a balazos a mototaxista en San Juan de Lurigancho: segundo ataque al rubro en una semana

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Elecciones

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola