SPIDER-MAN: NO WAY HOME - Todo lo que debes saber sobre la preventa de entradas

Planes de 11 partidos con bajo contenido de la Agenda 2030

Análisis. Los planes con la más baja calificación son de Lescano (AP), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), Ciro Gálvez (RUNA) y Alcántara (DD).

La Republica
Solo 7 candidatos presentan en más del 50% los objetivos de la Agenda 2030. Once (en rojo) lo hacen en menor nivel. (Foto: JNE)
Wilber Huacasi

En contraste con el primer lugar que le dan las encuestas, el candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, se ubica en el último lugar en el estudio de los planes de gobierno en función a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El análisis fue elaborado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y presentado con las Naciones Unidas en Perú.

La Agenda 2030 es una propuesta que ha sido aprobada por 193 países en el año 2015. Desde el Sistema de Naciones Unidas han considerado de suma importancia acelerar el cumplimiento de las metas, en el contexto de la pandemia.

El estudio, que fue presentado el viernes último, analiza la inclusión de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas en los planes de gobierno de los candidatos. El resultado es poco auspicioso.

De los 18 candidatos en carrera, 11 presentan una baja inclusión de la Agenda 2030 en sus planes. En el caso Yonhy Lescano, su plan apenas registra un 16.1% de nivel en propuestas asociadas con la Agenda 2030. El candidato de Acción Popular ocupa el último lugar.

Los otros con bajo nivel son Hernando de Soto, de Avanza País (19%); Pedro Castillo, de Perú Libre (20.5%); Ciro Gálvez del partido RUNA (23.2%), y Andrés Alcántara de Democracia Directa (24.1%). Ninguno de ellos llega al menos al 25%.

En el otro extremo se encuentran los postulantes que, según el análisis, hicieron mejor su tarea. El candidato con el más alto nivel de inclusión de objetivos y metas de la Agenda 2030 es Julio Guzmán, del Partido Morado, con un 73%.

Le siguen George Forsyth, de Victoria Nacional (69%); Salaverry, de Somos Perú (67.9%); Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (63.4%), y Daniel Urresti, de Podemos (57.1%).

Los principales vacíos

Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, apuntó que el estudio puede ayudar a los partidos a incorporar en su agenda temas que no fueron tomados muy en cuenta.

Es el caso de los accidentes de tránsito, tema abordado en un solo plan. Ames subraya que hasta antes de la pandemia, este era uno de los principales problemas públicos.

Otro tema muy poco visibilizado es el embarazo adolescente. Ames enfatiza que se trata de un problema con múltiples consecuencias, incluso económicas y de desarrollo del país.

Los ciudadanos interesados pueden descargar el estudio completo desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3l4uZtV.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.