¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Anuncian renuncia colectiva en Somos Perú por rechazo a Vizcarra y Salaverry

Más de 250 militantes firmaron un pronunciamiento, entre ellos Juan Carlos Zurek y Nora Bonifaz. “La corrupción se ha apoderado de Somos Perú”, se lee.

Militantes como Juan Carlos Zurek y Nora Bonifaz anuncian la renuncia a sus militancias. Foto: Aldair Mejía/La República
Militantes como Juan Carlos Zurek y Nora Bonifaz anuncian la renuncia a sus militancias. Foto: Aldair Mejía/La República

Una facción de la militancia de partido político Somos Perú anunció sus renuncias de forma colectiva en rechazo a las candidaturas de Daniel Salaverry, postulante a la presidencia; y de Martín Vizcarra, número 1 en la lista al Congreso por Lima Metropolitana.

A través de un pronunciamiento, más de 250 militantes declararon su separación de la agrupación política, entre ellos Juan Carlos Zurek, quien aún es secretario del grupo a pesar de estar suspendido; la excandidata Nora Bonifaz; prima de Alberto Andrade; entre otros.

El documento suscrito señala que Patricia Li Sotelo, presidenta del partido, “ha iniciado un irreversible proceso de degradación moral” de la agrupación, por lo que también habían solicitado su renuncia y la elección de nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Indicaron que el último miércoles le dieron un ultimátum a la presidenta, exigiendo la separación de Martín Vizcarra y Daniel Salaverry de la agrupación y de sus respectivas candidaturas.

“Hecho que permita la necesaria renovación y reforma del partido. Sin embargo, ante la falta de respuesta, consideramos que la corrupción se ha apoderado de Somos Perú”, se lee en el pronunciamiento.

Ante estos hechos, las más de 250 personas, que fueron calificadas como “falsos representantes” por parte de Somos Perú, informaron su renuncia a sus militancias para que sus trayectorias no sean “manchadas por actos inmorales o ilícitos de otras personas”.

“Por tales consideraciones, hemos tomado la difícil y dolorosa decisión de presentar nuestra renuncia colectiva al partido democrático Somos Perú”, resaltan.

Agregan que no renuncian a los principios de la agrupación política ni a los de su fundador Alberto Andrade. “El equipo de personas que hoy adopta esta resolución continuará haciendo actividad política bajo los principios a los cuales nos adscribimos al iniciar nuestra militancia”, finalizaron.

Fuentes del partido precisaron que este documento es una declaración de adhesión a renuncias, porque el trámite es de forma individual y “se va a ir dando paulatinamente”. Consideraron que la actual dirigencia convirtió a Somos Perú en “un vientre de alquiler”.

La facción de la militancia en mención compartió estos motivos para sus próximas renuncias:

¿por qué renunciamos a somos perú?

1. Rechazamos las candidaturas de Martín Vizcarra y Daniel Salaverry, personajes denunciados por corrupción que mucho daño le han hecho al Perú.2. Rechazamos las acciones de la presidenta del partido, Patricia Li, quien ha convertido al partido en un vientre de alquiler, que vende candidaturas al mejor postor.3. Nosotros sí respetamos los principios de Alberto Andrade. Por eso no podemos avalar estas irregularidades con nuestra presencia y/o silencio.4. Nosotros tenemos una responsabilidad con ustedes. Los invitamos a volver a creer en este partido. Por eso, dado lo ocurrido, no podemos dejarlos solos en medio de la corrupción. Por eso se inicia esta campaña de renuncias masivas, que tomará su tiempo.5. Nosotros seguiremos haciendo actividad política, por ahora como independientes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Paro regional de 72 horas: protestan contra el alza de combustible, cortes de luz y minería ilegal en Iquitos

Jacob Coxon, el investigador de Anthropic que advirtió el peligro de la IA y como esta podría "matarnos" antes de 2030

Lima Jazz Fest vuelve en octubre: fecha, lugar y entradas para el evento cultural que reunirá a músicos nacionales e internacionales

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga se contradice: anuncia marchas contra Fujimori pese a reitar su respaldo al Gobierno

Marco Vinelli sostiene que promesas de campaña van a demorar por falta de facultades

Detectan pagos indebidos y perjuicio de más de S/ 18 millones en el IPD por los Juegos Bolivarianos 2025