Elecciones

Ministerio de Salud publica protocolo sanitario para campaña electoral

A través de una resolución ministerial, se aprobaron las medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las actividades proselitistas.

El Minsa dispuso una serie de medidas que deberán cumplir los candidatos en campaña electoral. Foto: composición/La República
El Minsa dispuso una serie de medidas que deberán cumplir los candidatos en campaña electoral. Foto: composición/La República

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó un protocolo sanitario que establece las medidas que deben tomar los candidatos para la campaña electoral con miras a las elecciones del 11 de abril, en medio de la segunda ola de contagios por la COVID-19.

La resolución ministerial N.° 140-2021/MINSA se publicó este domingo en el diario oficial El Peruano, en la que aprueban la Directiva Sanitaria N.° 128-MINSA-DGIESP.

En el documento, el Minsa señaló que la finalidad de este protocolo es “contribuir a la seguridad y salud de la población frente a la transmisión comunitaria de la COVID-19, durante las actividades proselitistas o políticas de la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021″.

Además, especificó que los puntos más importantes que deben tener en cuenta los postulantes en sus actividades proselitistas son mantener una distancia física no menor de dos metros entre las personas, mantener las manos limpias usando alcohol o agua y jabón, usar permanentemente y correctamente la mascarilla y un escudo facial, sobre todo en espacios cerrados donde permanezcan o circulen personas.

Del mismo modo, instó a las organizaciones a que prioricen los medios de difusión virtuales, digitales o no presenciales para informar sobre sus planes de gobierno y los perfiles de sus candidatos.

Actividades presenciales

El Ministerio de Salud también se refirió a las actividades presenciales. En esa línea, señaló que por decreto supremo actualmente se encuentra suspendido cualquier tipo de reunión que implique aglomeración de personas.

No obstante, detalló que cuando esta suspensión quede sin efecto y el partido tenga que realizar una actividad presencial, las presentaciones deben contar solo con la presencia del candidato y el equipo indispensable para realizarse.

Algunas de las consideraciones que recalcó la entidad para este tipo de acciones fueron: que, al elegir el lugar, se debe priorizar los espacios abiertos, evitar actividades que consistan en desplazarse de un lugar a otro, que los partidos deben verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la campaña, que los candidatos tienen que permanecer con la mascarilla en todo momentos, entre otras.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.