Bermúdez: Es nuestro compromiso llevar a cabo las elecciones el 11 de abril

Política LR

Politica_LR

20 Ene 2021 | 16:23 h
Violeta Bermúdez confirmó el pago de S/120 a los miembros de mesa para las próximas elecciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Violeta Bermúdez confirmó el pago de S/120 a los miembros de mesa para las próximas elecciones. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

La primera ministra aseguró que pese a la segunda ola de la COVID-19, la jornada electoral continuará conforme a lo que se había previsto.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reiteró que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril y el 6 de junio (si es que fuera necesario la segunda vuelta) como se habría programado.

De esta manera, la representante del Gobierno rechaza las propuestas de suspender la fecha de los comicios, como lo había recomendado el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, quien señaló que podrían ser en julio.

“Pese a la difícil situación de la pandemia, es compromiso del presente Gobierno llevar a cabo las elecciones conforme se han previsto. Es decir, el 11 de abril en primera vuelta y el 6 de junio, de requerirse, una segunda vuelta”, comentó en conferencia de prensa.

Asimismo, Bermúdez manifestó que esta decisión se da tras conversaciones con los titulares de los organismos electorales, responsables de ejecutar las elecciones, el último lunes en Consejo de Estado.

Resaltó la experiencia de otros países en situaciones electorales en medio de la pandemia y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha planificado protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus durante la jornada electoral.

“La ONPE nos ha compartido que ya han elaborado hasta 7 protocolos de naturaleza sanitaria para proteger a los miembros de mesa, a los electores, al personal que custodia, a los locales de votación, a los aforos de los centros de votación y a los horarios de las elecciones”, subrayó la primera ministra.

Lazy loaded component

Pago de S/120 a miembros de mesa

Por otro lado, Violeta Bermúdez en la conferencia de prensa de este miércoles, que inició con más de media hora de retraso, confirmó la aprobación del pago S/ 120 a los miembros de mesa que resulten sorteados por cada jornada electoral. Esta medida fue propuesta de la ONPE.

La titular de la PCM precisó que serán 260.000 los seleccionados en el territorio nacional como en el extranjero para que conduzcan la actividad en la que se elegirán a los nuevos titulares de la presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.