VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Elecciones 2021: los candidatos a la presidencia admitidos por el JEE

Trece fórmulas presidenciales cumplieron con presentar correctamente su solicitud de inscripción y siguen sin observaciones hasta el momento. La fecha límite para la publicación oficial de las planchas y listas al Congreso es el 10 de febrero.

Los comicios generales se realizarán el próximo domingo 11 de abril del 2021. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Los comicios generales se realizarán el próximo domingo 11 de abril del 2021. Foto: composición de Giselle Ramos / La República
Rossdela Heredia

Quedan menos de cuatro meses para las elecciones generales 2021 y los JEE revisan los pedidos de inscripción de las planchas presidenciales, listas al Congreso y Parlamento Andino.

Hasta el momento, trece fórmulas continúan en carrera: cinco inscritos, dos en periodo de tachas y seis admitidas.

Fórmulas inscritas y admitidas

  1. Partido Morado: Fueron inscritas las postulaciones de Julio Guzmán (presidencia) y Flor Pablo (primera vicepresidencia). No obstante, la de Francisco Sagasti (segunda vicepresidencia) fue declarada improcedente.
  2. Fuerza Popular: Keiko Fujimori lidera la fórmula que también fue inscrita. Sus vicepresidentes son Luis Galarreta y Patricia Juárez.
  3. Partido Aprista Peruano: La inscripción de la fórmula del APRA, encabezada por Nidia Vílchez, superó el período de tacha.
  4. Juntos por el Perú: La fórmula de Verónika Mendoza fue inscrita al pasar el periodo de tachas.
  5. Renovación Popular: La plancha presidencial de Rafael López Aliaga superó el periodo de tachas y ahora ya fue inscrito en carrera electoral.
  6. Alianza para el Progreso. La fórmula de César Acuña fue admitida y se encuentra en el periodo de tachas. El investigado intentará llegar al poder por segunda vez.
  7. Renacimiento Unido Nacional (RUNA): El JEE admitió la plancha liderada por el abogado Ciro Gálvez y ahora afronta el periodo de tachas.
  8. Podemos Perú: La inscripción del aún congresista Daniel Urresti como candidato a la presidencia fue admitida por el JEE.
  9. Victoria Nacional: La postulación de George Forsyth continúa en carrera tras admisión del JEE.
  10. Perú Libre. La plancha que encabeza Pedro Castillo, exdirigente del Sutep, fue admitida por el JEE.
  11. Perú Patria Segura. La fórmula que lidera Rafael Santos fue admitida por el JEE tras subsanar las observaciones identificadas.
  12. Partido Popular Cristiano (PPC). La plancha que encabeza Alberto Beingolea fue admitida por el JEE y está próxima a pasar al periodo de tachas.
  13. Somos Perú. Las candidaturas a la presidencia, de Daniel Salaverry, y vicepresidencias fueron admitidas por la entidad electoral especializada.

Planchas inadmisibles

Estas fórmulas presidenciales no están fuera de carrera aún, ya que solo deben resolver ciertas observaciones, en su mayoría de índole administrativo, en un plazo de 2 días calendario.

Inadmisibilidad es la decisión del JEE que detecta algún incumplimiento que puede ser subsanado. La improcedencia es el rechazo de la inscripción de la candidatura. La admisión es el pronunciamiento positivo a favor de la lista de candidatos”, explicó el experto Julio Silva Meneses a La República.

Al cierre de esta nota, las planchas de los siguientes partidos no han sido admitidas:

  1. Acción Popular: el exparlamentario Yonhy Lescano representará a AP en las elecciones 2021.
  2. Democracia Directa: Andrés Alcántara es el candidato de DD.
  3. Partido Nacionalista Peruano: la postulación del expresidente Ollanta Humala aún no es admitida por el JEE.
  4. Avanza País: para que la candidatura de Hernando de Soto sea aceptada, deben subsanarse ciertos errores en la inscripción.
  5. Frente Amplio: el JEE decidió calificar como inadmisible la inscripción de su plancha presidencial, liderada por Marco Arana.

Improcedentes

Con la suspensión de la inscripción del Frente de la Esperanza 2021, el Jurado Electoral Especial también declaró como improcedente su inscripción para los comicios generales del próximo año.

Sin embargo, la agrupación de Fernando Olivera ha apelado la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Todos por el Perú, de Fernando Cillóniz, tampoco logró registrar su candidatura a la presidencia debido a que el personero que gestionó el trámite no está autorizado para realizar dicho acción, de acuerdo a registros del JNE. El partido presentó apelación ante el JEE.

Mientras que en el caso de Unión por el Perú, el JEE declaró como improcedente su registro por omisiones en las declaraciones de las hojas de vida de sus vicepresidentes: Haydee Andrade y Daniel Barragán.

“No han cumplido conforme al principio de transparencia al no consignar información veraz y real de la situación patrimonial de los referidos candidatos”, resolvió el Jurado Electoral Lima Centro 1.

La agrupación política que quiere llevar al poder a José Vega, vocero de la bancada que impulsó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, presentó una apelación a esta decisión, pero esta fue declarada inadmisible por el JEE.

Elecciones 2021

Cronograma electoral 2021

El 22 de diciembre fue la fecha límite para que los partidos presenten sus solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos. Actualmente, los JEE se encuentran revisando si los pedidos cumplen con los requerimientos. Y tienen hasta el 10 de febrero para dar la nómina oficial.

Por otra parte, el 31 de enero se realizará el sorteo de los miembros de mesa. Y el 12 de marzo es el último día para que la resolución de tachas y la exclusión de postulantes por observaciones en sus declaraciones juradas de hojas de vida o entrega de dádivas.

Mientras que el 10 de abril es la fecha límite para la exclusión de un candidato por su situación jurídica. Al día siguiente, se realizará la primera vuelta electoral. Finalmente, si se da una segunda vuelta, sería en el mes de junio.

Cronograma electoral 2021

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.