Premier anuncia que la misión de la OEA llegará en febrero

Observación. Para colaborar con el proceso electoral. Insistió en que los funcionarios guardarán neutralidad.

Premier. Bermúdez anunció decreto sobre neutralidad. Foto: Jorge Cerdán/La República
Premier. Bermúdez anunció decreto sobre neutralidad. Foto: Jorge Cerdán/La República
Enrique  Patriau

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) anticipa su viaje al país y llegará en febrero para supervisar las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Esto fue anunciado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en Palacio de Gobierno.

“Hemos logrado que la misión de observación de la OEA adelante su presencia en nuestro país para el mes de febrero, para ayudar en generar un clima de concordia, de diálogo, de no ataques, de tal manera que la ciudadanía pueda participar de unas elecciones limpias, libres y transparentes”, afirmó.

Aseguró que es importante contar con una delegación de observación anticipada a fin de que los comicios tengan las suficientes garantías de neutralidad.

Asimismo, indicó que en el Consejo de Ministros de ayer se revisó el decreto supremo para garantizar la neutralidad de los funcionarios, el cual será publicado en el diario oficial El Peruano. No mencionó la fecha.

Alta rotación

Antes de que hablara la premier, el jefe del Estado, Francisco Sagasti, tuvo a su cargo una larga introducción.

Tocó varios asuntos en ella. Uno tuvo que ver con las condiciones en las que, según dijo, encontró al Estado.

Fuera de la situación que atraviesa el Perú por la pandemia, la crisis económica y social, el presidente señaló que el panorama encontrado “en términos de gestión pública” es “bastante complicado”.

Puso como ejemplo que en noviembre hubo 51 ministros y que 15 de las 18 carteras tuvieron hasta tres titulares.

“Tomar posesión de un ministerio no es sencillo. Los expertos calculan que demora de dos a tres meses ponerse al día; sin embargo, hemos tenido una rotación como la que les acabo de mencionar”, declaró Sagasti.

Añadió que esta “inestabilidad e incertidumbre ha pasado factura” en una serie de temas, como la economía, la salud o incluso en el proceso de adquisición de las vacunas.

“Y hay además una cantidad enorme de demandas sociales insatisfechas por meses y años”, manifestó.

Un contexto complicado

El presidente Francisco Sagasti indicó que el contexto en el que el gobierno de transición se desarrolla está marcado por un “contexto desfavorable, capacidades disminuidas y demandas que hay que responder”. “Nos podemos comprometer a imprimir un sentido de urgencia, lo que no debe confundirse con improvisación”, añadió. Dijo que no usará el color morado en sus actividades.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.