Educación

Calificaciones en el sistema educativo peruano 2024: ¿cuáles son las escalas de notas?

El cierre del año escolar 2024 genera expectativa en Perú por las calificaciones finales de los estudiantes. El Ministerio de Educación establece una escala que abarca las notas AD, A, B y C.

Minedu establece una escala de calificaciones que refleja el desempeño de los alumnos en sus respectivas competencias. Foto: Carlos Contreras/LR
Minedu establece una escala de calificaciones que refleja el desempeño de los alumnos en sus respectivas competencias. Foto: Carlos Contreras/LR

El cierre del año escolar 2024 se aproxima y con él, la expectativa por conocer las calificaciones finales de los estudiantes en Perú. Este artículo detalla el sistema de calificación vigente, que incluye las notas AD, A, B y C, y su significado en el contexto educativo.

El Ministerio de Educación (Minedu) establece una escala de calificaciones que refleja el desempeño de los alumnos en sus respectivas competencias. Conocer estas calificaciones es crucial, ya que influye en la posibilidad de acceder a vacantes en las matrículas del próximo año escolar.

Las notas no solo indican el rendimiento académico, sino que también determinan si un estudiante es promovido, permanece en su grado actual o necesita recuperación pedagógica. A continuación, se explican los niveles de logro y cómo se puede acceder a la Constancia de Logros de Aprendizaje.

Escala de calificaciones: significado de cada nota

La escala de calificaciones en el sistema educativo peruano se compone de cuatro niveles: AD, A, B y C. Cada uno de estos logros representa un grado de competencia alcanzado por el estudiante.

  • Logro AD: el estudiante demuestra aprendizajes a un nivel superior al esperado para su grado o edad, lo que se considera un logro destacado.
  • Logro A: indica que el estudiante cumple con el nivel esperado, mostrando un manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas.
  • Logro B: el estudiante está cerca del nivel esperado, pero requiere acompañamiento para lograrlo, lo que se considera un logro en proceso.
  • Logro C: Refleja un progreso mínimo, con dificultades en el desarrollo de tareas, lo que implica la necesidad de mayor intervención docente.

Requisitos para la promoción de grado

La evaluación de los estudiantes es continua y se comunica a lo largo del año escolar. Un estudiante es promovido de grado si logra desarrollar los niveles esperados, es decir, obtiene notas AD o A, o está muy cerca de alcanzarlos con una nota B. En caso contrario, se les ofrece programas de recuperación pedagógica para mejorar áreas con notas C.

La permanencia en el grado se determina cuando, a pesar de los esfuerzos, se concluye que el estudiante necesita más tiempo y oportunidades de aprendizaje para avanzar a niveles superiores.

Cronograma de matrícula escolar 2025 en Lima Metropolitana

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha establecido un cronograma para la matrícula escolar del próximo año. Hasta el 11 de diciembre de 2024, los directores de colegios debieron reportar las vacantes disponibles.

La matrícula escolar 2025 comenzará el 16 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 3 de enero de 2025. Las solicitudes se podrán presentar a través de la página Matrícula DRELM o de forma presencial en los colegios. Se dará prioridad a estudiantes con necesidades educativas especiales y a aquellos con hermanos matriculados en el mismo centro educativo.

El Minedu recuerda que el proceso de matrícula es gratuito y no se deben realizar pagos por donaciones o cuotas. Para consultas, la DRELM ofrece un correo electrónico y números de contacto para los padres de familia.