Perú vende más de 100.000 toneladas de estas frutas a los mercados internacionales: tienen vitamina C y se compra en Estados Unidos
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego resalta que las empresas agroexportadoras del Perú se beneficiaron de las mejores condiciones climáticas en 2025, lo que incrementó el volumen de ventas.
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El Perú ha vendido más de 100.000 toneladas de frutas cítricas, como mandarinas y naranjas, a los mercados internacionales en 2025, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). De esta manera, se logró un crecimiento del 50% en el volumen exportador, entre los cuales están el limón y la mandarina.
Además, más de 100 empresas agroexportadoras del Perú que participaron en las ventas al extranjero se vieron favorecidas por las condiciones climáticas. Así, se logró satisfacer la demanda de importantes destinos como Estados Unidos y países de Europa.
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¿Cuáles son las principales frutas cítricas que exportó Perú?
Midagri resaltó que las mandarinas concentraron el 62% de las exportaciones peruanas de frutas cítricas entre enero y mayo de 2025. En segundo lugar, se posicionó el limón Tahití con 31% de participación en el sector. Le siguieron las ventas de naranjas, el limón sutil, el Eureka y los tangelos.
De esta manera, Perú registró que las exportaciones peruanas de frutas cítricas alcanzaron las 100.000 toneladas en los primeros cinco meses del año, frente a las 66.000 toneladas aproximadamente que registró en el mismo período de 2024.
¿Cuáles son los principales destinos de la exportación peruana de frutas cítricas?
Estados Unidos es el principal destino de la exportación peruana de frutas cítricas, ya que acumuló más de 40.000 toneladas. Después se ubicó Países Bajos, con 14.500 toneladas. Otro importante importador de estos productos es Chile, con 6.500 toneladas, según Midagri.
¿Por qué aumentó la exportación peruana de fruta cítrica?
Midagri explicó que el aumento del volumen exportado fue gracias al control de la mosca de la fruta, que es una plaga cuya presencia ha disminuido significativamente debido a las acciones fitosanitarias. Asimismo, las condiciones climáticas, como el descenso de las temperaturas, fueron favorables para las empresas productoras.
El crecimiento de las ventas se distribuyó entre 129 empresas exportadoras, las cuales han coordinado con productores y gobiernos locales con el objetivo de mantener los estándares de calidad que exige el mercado global. Estas son las medidas de control en campo y durante el proceso de empaque.
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