Economía

Gobierno brinda bono de S/500 para alquiler de vivienda a familias con casas colapsadas o inhabitables en Perú: estos son los requisitos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entrega 40 bonos de arrendamiento de vivienda para emergencia (BAE) a familias afectadas por las intensas lluvias.

Ministerio de Vivienda ofrece un bono de 500 soles a las familias con viviendas perjudicadas por lluvias. Foto: Andina.
Ministerio de Vivienda ofrece un bono de 500 soles a las familias con viviendas perjudicadas por lluvias. Foto: Andina.

Se ha comunicado la entrega de 40 bonos de arrendamiento de vivienda para emergencia (BAE) a familias de dos regiones afectadas por las intensas precipitaciones, esta ayuda la brinda el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El BAE constituye una asistencia financiera brindada por el Estado a los hogares que han experimentado la destrucción, parcial o total, de sus propiedades a raíz de desastres naturales, como inundaciones, huaicos, terremotos, entre otros.

A través de la Resolución Ministerial N° 056-2025-VIVIENDA, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha dispuesto la entrega de 40 bonos de S/500 mensuales, por un plazo máximo de hasta dos años, a igual número de familias cuyas viviendas han sido declaradas colapsadas o inhabitables. Esta medida busca brindar apoyo a las familias afectadas y garantizar condiciones dignas de vivienda en situaciones de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Bono de 500 soles en Perú 2025: ¿en qué regiones se entregará?

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado la entrega de 40 bonos de S/500 mensuales, por un plazo máximo de hasta dos años, a un igual número de familias cuyas viviendas han sido declaradas colapsadas o inhabitables. Los distritos beneficiados del bono BAE incluyen La Peca (Amazonas), Santa María de Chicmo (Apurímac), Cortegana, San José del Alto y Santa Rosa (Cajamarca), y Tapuc (Pasco).

Bono BAE 2025: ¿cuáles son los requisitos para acceder en 2025?

Los beneficiarios del bono BAE 2025 tendrán la posibilidad de presentar sus solicitudes y documentos en las municipalidades de sus respectivos distritos o en los Centros de Atención al Ciudadano del MVCS en cada departamento.

El plazo establecido para la presentación de los documentos es de 12 días hábiles contados a partir de la publicación de la resolución en el Diario Oficial El Peruano.

  • Solicitud de otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias.
  • Declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de origen (Amazonas, Apurímac, Cajamarca o Pasco, según corresponda)
  • Contrato de arrendamiento de la vivienda, suscrito con el arrendador de la misma con firmas legalizadas ante el juez de paz o notario público. De ser el caso, la declaración jurada de los suscribientes del citado contrato, declarando el impedimento económico para la legalización de firmas.

¿Cómo saber si accedí al bono BAE de 500 soles?

La publicación de la lista de beneficiarios se realizará en las sedes digitales del Ministerio de Vivienda y del Fondo Mi Vivienda, así como en los locales municipales de las zonas afectadas. Los beneficiarios que hayan presentado su documentación deben hacer sus respetivas consultas en los municipios donde inscribieron sus viviendas para acceder al bono BAE 2025.

¿Qué es el bono BAE?

El Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) es un subsidio temporal proporcionado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), destinado a familias vulnerables que han perdido sus hogares. Consiste en una ayuda económica mensual de S/ 500, por un período máximo de dos años, con el fin de facilitar la reubicación de los beneficiarios en viviendas seguras.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”

Bus que partió de Cusco registró volcadura en Chumbivilcas: reportan una mujer fallecida y 39 heridos

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Economía

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Pagos de la ONP se realizan con normalidad este 9 de marzo: revisa si hoy te toca cobrar tu pensión

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México