Economía

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: usuarios participarán en audiencia pública para determinar tarifa de transferencia tras inauguración

La TUUA de Transferencia aplicará a pasajeros en conexión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, buscando cubrir costos de servicios en las instalaciones aeroportuarias.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez operará desde el 30 de marzo de 2025. Foto: Composición LR/Andina.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez operará desde el 30 de marzo de 2025. Foto: Composición LR/Andina.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha convocado a los usuarios del transporte aéreo, empresas del sector y demás partes interesadas a participar en la Audiencia Pública que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero. Este evento se enmarca en el procedimiento que determinará el costo de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) de Transferencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).

La nueva tarifa, que entrará en vigencia con la apertura del nuevo terminal del AIJC, estará dirigida a los pasajeros en transferencia, es decir, a aquellos que utilizan el aeropuerto como punto de conexión para tomar otro vuelo (ya sea internacional-internacional o doméstico-doméstico).

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: pasajeros de transferencia tendrán un incremento en sus boletos

Con la implementación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se prevé la introducción de una tarifa de transferencia que afectará a los pasajeros en tránsito, es decir, aquellos viajeros que descienden de un avión y utilizan las instalaciones del aeropuerto antes de abordar otro vuelo. Esta medida, ausente en el antiguo terminal aéreo, busca cubrir los gastos relacionados con el uso de recursos y servicios dentro de las instalaciones aeroportuarias por parte de este grupo de usuarios.

Recientemente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha aclarado que, como parte del proceso en curso, ha publicado su propuesta para establecer la tarifa correspondiente. Asimismo, señala que el monto definitivo será determinado al finalizar el procedimiento y tras analizar los comentarios recibidos de los usuarios y partes interesadas. Para ello, tanto los usuarios como las empresas del sector podrán participar en la Audiencia Pública programada para el miércoles 26 de febrero.

¿Desde cuánto se implementará la TUUA en el renovado Aeropuerto Jorge Chávez?

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ha detallado que la Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA) de Transferencia será implementada a partir del inicio de operaciones del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), conforme a lo establecido en la Adenda 6 al Contrato de Concesión.

Asimismo, ha aclarado que, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de Presidencia N° 003-2025-PD-OSITRAN, esta tarifa se aplicará a los pasajeros que lleguen de un vuelo internacional y hagan uso del AIJC para abordar otro vuelo internacional (INT-INT), así como a aquellos pasajeros que lleguen de un vuelo nacional y utilicen el AIJC para abordar otro vuelo nacional (DOM-DOM).

¿Cuánto tendrían que pagar los pasajeros de transferencia en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

El Regulador ha propuesto una Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA) para pasajeros en transferencia Internacional-Internacional (INT-INT) de US$12.49 y para pasajeros en transferencia doméstico-doméstico (DOM-DOM) de US$7.60. Es importante destacar que esta tarifa no se aplicará a los pasajeros cuyo origen o destino final sea el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, se entregará a privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, se entregará a privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito