Bono de S/200 en Perú: estos trabajadores del sector público serán los beneficiarios para recibir el dinero en 2025, vía El Peruano
El Gobierno de Perú aprobó la entrega de un bono de S/200 a trabajadores del sector público, como parte de la Ley de Presupuesto 2025, buscando apoyo económico ante la crisis.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

El Ejecutivo peruano aprobadó la entrega de un bono de S/200 para los trabajadores del sector público, en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025. Esta medida, supervisada por el Ministerio de Economía y Finanzas, busca brindar un alivio económico a los empleados estatales en un contexto de dificultades económicas.
La norma, publicada en El Peruano, establece la transferencia de más de S/150 millones, de los cuales S/120,6 millones serán distribuidos entre diversas entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales. Este bono se enmarca dentro de un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
¿Qué trabajadores del sector públicos recibirán el bono de S/200?
Los trabajadores del sector público que pertenezcan a los siguientes regímenes laborales serán los beneficiarios del bono de S/200:
- Decreto Legislativo 276: empleados incluidos en la carrera Administrativa dentro del sector público.
- Decreto Legislativo 1057 (CAS): personal que forma parte de los Contratos Administrativos de Servicios y que cumplen con las condiciones laborales propias de este régimen.
- Decreto Legislativo 728: trabajadores regidos por el régimen laboral privado que desempeñan funciones en entidades públicas.
- Trabajadores de las siguientes leyes:
- Ley N° 30057
- Ley N° 29709
- Ley N° 28091
- Servidores del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Asimismo, podrán recibirlo aquellos trabajadores públicos del Decreto Legislativo Nº 276 que no ocupen cargos de confianza ni funciones directivas.
Requisitos para recibir el bono de S/200 este 2025
Para acceder al bono de S/200, los trabajadores del sector público deberán cumplir con ciertos requisitos:
- Estar inscrito en los sistemas de planillas del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP). Solo válidos los registrados hasta el 30 de junio de 2024.
- Mantener un vínculo laboral activo en la fecha del pago.
- En caso de los gobiernos regionales, debe estar registrado en la Planilla Electrónica (PDT PLAME)
Es importante destacar que este bono no es considerado remunerativo, pensionable ni está sujeto a cargas sociales, según lo establecido en el decreto del MEF.
¿Cómo recibir el bono de S/200 destinado a los trabajadores del sector público?
El bono de S/200 será depositado directamente en las cuentas bancarias de los trabajadores beneficiarios, sin necesidad de que estos realicen trámites adicionales. Esta medida busca facilitar el acceso al beneficio y apoyar a los trabajadores en tiempos difíciles.
Aumento de sueldo para trabajadores del sector público desde 2025
Además del bono, el Decreto Supremo N.º 279-2024-EF establece un aumento de S/100 en los ingresos mensuales de los trabajadores CAS. Este incremento también se aplicará a servidores públicos bajo los regímenes de los Decretos Legislativos N.º 728, N.º 1057 y las Leyes N.º 30057, N.º 29709 y N.º 28091. Este ajuste salarial se reflejará en las planillas de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local desde el primer mes del 2025.
Nuevo sueldo mínimo en Perú
El Decreto Supremo N.º 006-2024-TR establece que la Remuneración Mínima Vital en el Perú es de S/1.130, lo que implica un incremento del 10,2% en comparación con los S/1.025 anteriores. Esta medida beneficiará a millones de trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada y pública, permitiéndoles adquirir más productos y servicios y hacer frente a la inflación de los últimos años.






















