Economía

Banco de la Nación alista proyecto de modernización y transformación digital

El presidente del Banco de la Nación Juan Carlos Galfré cuenta detalles sobre el proceso de mejora de los servicios e infraestructura del Banco de la Nación, así como sus retos para fortalecer la inclusión financiera.

Presidente ejecutivo del Banco de la Nación se refirió a las líneas de crédito para los microempresarios. Foto: Félix Contreras/LR
Presidente ejecutivo del Banco de la Nación se refirió a las líneas de crédito para los microempresarios. Foto: Félix Contreras/LR

En el marco del 59 aniversario del Banco de la Nación (BN), La República conversó con su presidente ejecutivo, Juan Carlos Galfré, respecto a su rol en la inclusión financiera y la innovación de sus servicios digitales. Precisamente, la entidad estatal alista un proceso de modernización de su sistema informático.

—Este 27 de enero, el Banco de la Nación cumplirá 59 años de creación. ¿Cuál es su balance desde que asumió la presidencia ejecutiva en el 2022?

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— Hemos continuado con el rol subsidiario que le compete al Banco de la Nación, de llegar a los lugares más alejados, donde vive esa parte de la población que más nos necesita, pero que no tiene acceso al sistema financiero.

—En cuanto a su situación financiera, alcanzaron en el 2023 más de S/1.600 millones de utilidades netas. ¿Cómo les fue en el 2024?

—La cifra del 2023 fue la utilidad histórica del banco. Pensamos que para el 2024 ese crecimiento que tuvimos fuerte con respecto a los años anteriores iba a ser sustancialmente menor. Pero no ha sido así. Todavía no hemos cerrado los últimos datos, pero va a ser ligeramente por debajo de lo que fue el 2023.

—Tienen una presencia en varias regiones del país, incluso donde la banca privada no llega. Para este 2025, ¿planean extender su campo de cobertura en el Perú?

—La banca de ahora es diferente que la de hace 10 o 20 años. En este año, hemos crecido sustancialmente en la banca no presencial. Es decir, hemos acercado el banco a nuestros clientes más alejados, no solamente a través de nuestras agencias propias, sino también mediante un sistema que ha sido eficiente, llamado el agente municipal y el agente corresponsal, que suman 14.000 en total. Además, hemos avanzado en la modernización del servicio. Por ejemplo, en la página del banco, cualquier persona puede ingresar y hacer sus transacciones. Por último, tenemos la app del Banco de la Nación que es muy simple, pero que te permite realizar transferencias inmediatas o pagos con números celulares hacia los diferentes bancos y billeteras digitales. Eso hace que el banco acerque sus soluciones a los clientes en vez de esperar a que vengan hasta acá.

 Banco de la Nación permite realizar pagos digitales, permitiendo enviar y recibir dinero de manera similar a aplicaciones como Yape y Plin. Foto: composición LR

Banco de la Nación permite realizar pagos digitales, permitiendo enviar y recibir dinero de manera similar a aplicaciones como Yape y Plin. Foto: composición LR

—El Banco de la Nación ha intensificado su proceso de tarjetización para facilitar el cobro de los adultos mayores de Pensión 65. ¿Cuántos usuarios cuentan con esta tarjeta de débito y qué otros beneficios les ofrecerán para este año?

—Hicimos una campaña con el equipo técnico del Midis y logramos entregarles tarjetas de débito a más de 800.000 beneficiarios del programa Pensión 65. Estos adultos mayores ya no tienen la necesidad de bajar a la capital de la provincia para cobrar su subsidio, sino que pueden acudir al agente municipal de su pueblo. Aún restan 40.000 o 50.000 que faltan tarjetizar, pero esa es la parte más alejada. El otro reto que tenemos es darles el conocimiento adecuado para que no se dejen engañar por malos elementos.

—El año pasado, anunciaron que ya forman parte del ecosistema de interoperabilidad del servicio de transferencias. ¿Cómo ha avanzado esta funcionalidad?

—Sabiendo de las dificultades por el sistema informático antiguo que tenemos, avanzamos por nuestra cuenta y nos adelantamos. En agosto, logramos la interoperabilidad con un adelanto de cinco meses a lo que se había planeado. Desde entonces, está absolutamente interoperable con todas las entidades financieras. Aquí quiero destacar el liderazgo y apoyo del Banco Central de Reserva.

—¿Cuáles son las metas que tienen para seguir innovando en los servicios digitales?

—A mediados de este año, el cliente del Banco de la Nación va a tener absolutamente el 100% de los mismos servicios que tiene la banca privada. En pocos meses, van a tener en sus teléfonos el Face ID y varias novedades. En lo que se refiere a los agentes corresponsales, nuestros clientes son iguales o hasta mejor atendidos que los de la banca privada.

—¿Cómo va el proceso de innovación y transformación digital en el Banco de la Nación?

—Somos conscientes de que el banco tiene una infraestructura informática muy sólida, pero muy antigua. Por eso, se decidió pedir el apoyo internacional que garantice dos cosas: ayudar a desarrollar un proyecto de modernización de la infraestructura del banco y asegurar la cobertura para que los planes de largo plazo se aprueben y se mantengan, esté quien esté en el directorio. Para ello, la solución que encontramos y estamos desarrollando es un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está en el último momento para suscribirse en un decreto supremo. En pocas semanas, se va a dar el dispositivo legal donde se respalda este contrato entre el BID y el MEF para la mejora de la estructura informática del Banco de la Nación.

—En noviembre del año pasado se emitió un decreto supremo que autorizó el otorgamiento de líneas de crédito para el mejoramiento de vivienda de los micro y pequeños empresarios. ¿Podría contarnos más sobre esta norma?

—Tenemos interés de apoyar a los microempresarios, pero el Banco de la Nación tiene un rol subsidiario y no puede darles créditos directamente. Entonces, coordinamos con la SBS y el MEF para tener esta iniciativa. Sacamos esta línea de crédito que sirve para financiar, como segundo piso, de modo que las microfinancieras le presten al microempresario y puedan comprar todo lo relacionado al mejoramiento de vivienda. Recién se dio la norma en diciembre, así que calculo que, en dos o tres semanas, comenzará a correr. Hemos comenzado a trabajar con Caja Arequipa, Caja Cusco y Mibanco, y te aseguro que eso va a pegar.

—Pese a la oposición del MEF, el Congreso aprobó y promulgó en diciembre del 2024 una ley que establece que el Banco de la Nación podrá otorgar créditos a los peruanos que residan en el exterior. ¿Cómo se adecuarán a sus alcances?

—Se va a cumplir la norma en lo que es aplicable. Como no hemos sido parte del diseño de la norma, no podemos decir la perspectiva que se tomó en cuenta. Pero puedo asegurar que se cumplirá.

—En un contexto de inseguridad que se traslada al ámbito informático y con el nuevo año en curso, ¿cuál es el mensaje para sus clientes?

—Creo que este año será mejor que el anterior por la estabilidad económica. Seguiremos teniendo un rol subsidiario importante para que las poblaciones más alejadas tengan acceso a nuestros servicios financieros, para que crezca la bancarización digital y mejoremos la seguridad informática.

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