Economía

Alfonso Miranda: “Pedimos celeridad en regularización de barcos transzonales”

Desde el año pasado, se ha registrado el ingreso de embarcaciones extranjeras en el mar de Grau que no cuentan con el dispositivo satelital para detectar si incurren en actividades ilegales, según el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI. Esto se traduce en menos materia prima y menos puestos de trabajo para los peruanos.

Crítica. Miranda cuestiona la lentitud del Produce
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—¿Qué ha hecho el Produce para contener a las embarcaciones pesqueras ilegales?

—El ingreso de los barcos de recursos transzonales está regido por el Decreto Supremo 016-2020, que les exige tener un dispositivo satelital compatible con el de Produce, el llamado SISESAT, el Sistema de Seguimiento Satelital. La norma se ha cumplido desde 2020, pero en mayo de 2023, Produce dejó de exigir el dispositivo satelital para las embarcaciones que usan puertos nacionales; entonces, el sector pesquero en general, ha protestado. Las actuales autoridades de Produce han proyectado un Decreto Supremo que restituiría esta obligación. El ministro (Sergio González) anunció, el 28 de julio, que la norma iba a ser publicada en la primera quincena de agosto. Sin embargo, nos han informado que esta medida requiere de un tiempo extra.

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—¿Qué permite el dispositivo satelital?

—Permite que las embarcaciones que usen los puertos peruanos no realicen actividades ilegales y así dar transparencia.

—¿Qué retrasa el proceso de implementación?

—Señalan que antes se debe cumplir con el análisis de impacto regulatorio que la PCM está exigiendo. Esperamos que se cumpla a la brevedad dada la urgencia del reclamo. Este año, la pesca artesanal de pota, el principal recurso pesquero para consumo humano del Perú, ha tenido una caída de 71% entre enero y julio frente al año pasado, y esto coincide con el ingreso masivo de barcos chinos sin el control satelital.

—Impacta al empleo...

—La industria pesquera de consumo humano, que da empleo a decenas de miles de personas, está pasando la peor crisis en los últimos 30 años. Esperamos que el Gobierno actúe en consecuencia y celeridad en el análisis (para regular a barcos transzonales), si es posible, en las próximas horas o pocos días.

 La pota es el recurso que más empleo genera, aproximadamente 60.000 puestos de trabajo. Foto: Andina

La pota es el recurso que más empleo genera, aproximadamente 60.000 puestos de trabajo. Foto: Andina

—¿Cuál es la postura de las flotas chinas?

—La flota china señala que no realiza actividades ilegales, pero según los pescadores artesanales, a quienes yo sí les creo, se les ha avistado en más de una oportunidad pescando indebidamente pota en nuestro dominio marítimo. Si no fuera así, no deberían tener problemas en cumplir con esta exigencia. El control satelital no impide pescar, cuesta US$100 al mes y lo instala un electricista en 45 minutos.

—¿Cuántos barcos chinos han ingresado hasta la fecha?

—Desde mayo de 2023 hasta ahora son 251 los barcos chinos registrados que han ingresado a puertos peruanos sin tener a bordo un dispositivo satelital. Fuera de las 200 millas también hay algunos barcos coreanos o taiwaneses que estarían operando y que igualmente están obligados al mismo registro. Perú es el único país de la región que les permite ingresar a puerto a estos barcos chinos, no lo hace ni Ecuador, ni Chile, ni Argentina. Si no lo hiciera Perú, tendrían que ir 17.000 km hasta sus puertos, lo que implicaría perder más de 60 días efectivos de pesca. No les estamos pidiendo que no entren, solo que cumplan con esta medida.

—¿Qué consecuencias traería la demora de esta norma?

—Lo que está en juego son muchísimos puestos de trabajo, el sustento de la pesca artesanal y la paz social en el país, que en los puertos del norte, donde se realiza la mayor actividad pesquera de pota, ya ha comenzado a resquebrajarse. El Perú ha sido líder mundial en pesca de cefalópodos, siendo que el calamar gigante y la pota peruana tienen los mayores desembarques en el mundo dentro del grupo de cefalópodos. Es decir, además de perder este puesto de liderazgo, ponemos en riesgo a la flota artesanal y a la industria. Hay que recordar que la pota representa el 50% de las exportaciones pesqueras de consumo humano del Perú y es el recurso que más empleo genera, genera incluso más empleo que la propia anchoveta. Hablamos aproximadamente de unas 60.000 personas.

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