Economía

BBVA Research: nuevo retroceso del PBI refuerza sesgo bajista en previsión para 2023

Según BBVA Research, los indicadores disponibles apuntan, en el balance, a que la actividad en setiembre seguirá débil. El crecimiento de la producción de electricidad perdió dinamismo y los indicadores de alta frecuencia de consumo privado e inversión continúan retrocediendo. 

Los indicadores de crecimiento de la economía peruana no levantan cabeza para ninguna calificadora. Foto: difusión
Los indicadores de crecimiento de la economía peruana no levantan cabeza para ninguna calificadora. Foto: difusión

BBVA Research confirmó el sesgo bajista que tendría el crecimiento de la economía peruana en 2023, pronóstico que, actualmente, alcanza el 0,4% del PBI, según la plataforma de estudios.

El Análisis Macroeconómico de BBVA Research señaló que, por sectores productivos, el componente no primario del PBI se contrajo 1,9%, destacando el retroceso del sector construcción por menor actividad privada y pública y de la manufactura no primaria, particularmente la vinculada a la producción de bienes de consumo e intermedios.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Por otro lado, el componente primario del PBI registró un crecimiento de 4,5%, destacando en lo positivo el avance del sector Pesca (y de la Manufactura primaria) debido a los desembarques registrados durante la pesca exploratoria que se realizó en agosto como parte de la primera temporada de captura de anchoveta en la zona norte-centro, así como la mayor producción minera.

Según el reporte, los indicadores disponibles apuntan, en el balance, a que la actividad en setiembre seguirá débil. El crecimiento de la producción de electricidad perdió dinamismo y los indicadores de alta frecuencia de consumo privado e inversión elaborados por BBVA Research continúan retrocediendo. Por el contrario, la inversión pública se expandió modestamente.

"La debilidad que continúa mostrando la actividad en el tercer trimestre y las tendencias sectoriales refuerzan el sesgo bajista que tiene nuestra previsión de crecimiento para 2023, actualmente en 0,4%", precisa el informe.

Además, BBVA Research relata que el descenso de la inflación, el inicio del ciclo de normalización monetaria, y una esperada aceleración del gasto público orientado a mitigar los impactos de El Niño a inicios de 2024 le darán algo de soporte a la demanda interna en lo que resta del año.

Sin embargo, el panorama para las anomalías climatológicas sigue complicado. Además, el impulso estadístico positivo de Quellaveco (baja base de comparación interanual) disminuirá en adelante dado que su producción se viene registrando desde setiembre del año pasado. Y a ello se suma que la confianza empresarial no logra recuperarse.

Lo más visto
Lo último
Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente