Más congresistas retiran su firma de la censura contra Oscar Vera, esta vez fue Kira Alcarraz
La semana pasada, congresistas de diversas bancadas, liderados por Fuerza Popular, presentarón una moción de censura contra el titular del Minem luego de que se decidiera no renovar los contratos de los lotes petroleros de Talara en manos de las empresas privadas.
La congresista Kira Alcarraz, integrante de la bancada de Podemos Perú, retiró su firma de la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.
El documento fue presentado antela Oficialía Mayor del Congreso este lunes 18 de septiembre. Antes, ya había retirado su firma la parlamentaria María Antonieta Agüero, de Perú Libre.
El pasado jueves 14 de septiembre un grupo de congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de censura contra el ministro Oscar Vera, en medio del proceso de reversión de los lotes VI y Z-2B de Talara al término de sus contratos por 30 años en manos del sector privado.
"Vamos a seguir firmes en la conducción de estos sectores (…). Nosotros siempre hemos dicho que los ministros acuden al Congreso y lo seguirán haciendo en defensa de las políticas públicas que estamos impulsando, de las reformas profundas que está realizando la presidenta Boluarte", adelantó esta semana el titular de la PCM, Alberto Otárola.
Medios locales informaron que el pedido para censurar al titular del Minem recoge cinco firmas de legisladores investigados por el caso Los Niños: José Arriola, Juan Carlos Mori, Karol Paredes, Ilich López y Carlos Alva.
PUEDES VER CGTP: sindicatos y gremios de trabajadores rechazan reprivatización de los lotes de Talara
Entre las razones para la moción de censura, figura que el ministro Vera no habría consignado la totalidad de datos en su declaración jurada, que incluía sanciones administrativas y disciplinarias. También se cuestionan supuestas reuniones con el presidente Pedro Castillo en junio del año pasado.
Por último, el grupo de congresistas, liderados por una facción de Fuerza Popular, rechaza que los lotes petroleros de Talara regresen al Estado peruano a través de Petroperú, empresa que recientemente ha sido legal y financieramente calificada por Perupetro para este proceso.