Economía

Nuevo Reactiva: mypes piden créditos con tasas debajo del 9%

Respaldo. Nueva versión del Fondo Crecer no refinancia deuda como otros programas del Estado. MEF anuncia mejoras para equiparar garantías, pero consumo sigue cayendo.

A detalle. El 21% del fondo del programa irá para activo fijo, el 36% para capital de trabajo y el 43% para consolidación. Foto: La República
A detalle. El 21% del fondo del programa irá para activo fijo, el 36% para capital de trabajo y el 43% para consolidación. Foto: La República

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aclarado que la nueva versión de Reactiva Perú 2.0 anunciada por la presidenta Dina Boluarte en el mensaje a la nación es, en realidad, una versión fortalecida del Fondo Crecer, programa que busca facilitar a las pequeñas y medianas empresas —así como exportadoras— el acceso al crédito a través de garantías, préstamos y otros productos financieros que alienten su crecimiento.

Este programa otorga créditos para atender a clientes que se dediquen a actividades de comercio, producción o servicio que requieren financiamiento para capital de trabajo —como mercadería, insumos o materia prima—, y la compra de activo fijo como maquinarias, equipos, terrenos o inmuebles relacionados con su negocio.

De momento, el Fondo Crecer no sirve para refinanciar deuda. Sin embargo, el ministro Alex Contreras adelantó que se fortalecería para dotarlo con ventajas similares a las de Impulso Myperú, que sí lo hace.

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, sostiene que las nuevas tasas que se otorguen para la micro y pequeña empresa deberían tocar el 9%, muy por debajo del 15% con que las cajas municipales apalancaron programas previos.

Ello, debido a que el mercado no reaccionó como se esperaba con el paquete de incentivos lanzados en el primer semestre. Rescata, sin embargo, que la ampliación es positiva mientras se acompaña de otras medidas para no solo “subsistir” ante la baja demanda.

“De nada vale tener créditos altos y periodos de gracia si el mercado no está reaccionando para poder consumir. El aparato de reactivación no solo depende de préstamos, sino de consumo a través de inversión privada —que es cero— o pública que va muy lenta”, señala.

La clave

Fondo. Desde su creación en 2019 y hasta setiembre del 2022, Crecer había brindado garantías crediticias por S/3.221 millones.

Compromisos. Hasta mayo del 2023, existía una deuda pendiente de S/12.098 millones repartida entre 387.164 beneficiarios de Reactiva Perú. Del total, S/6.979 millones correspondían a la mediana empresa.

La palabra

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas

“Hay un problema en la mediana empresa con las deudas pendientes en Reactiva. Hay muchas que pidieron sin necesitarlo y hoy no saben cómo pagar; se debe considerar esto para rediseñar el programa”.