Economía

¿Qué hacer si el cajero me da un monto menor al que solicité?

¿Cuáles son los pasos para reclamar si has tenido este problema con el cajero automático? Revisa en esta nota qué necesitas para reclamar.

Sigue estos pasos cuando el cajero automático te haya dado billetes de menor valor o no te haya otorgado el monto completo. Foto: Andina
Sigue estos pasos cuando el cajero automático te haya dado billetes de menor valor o no te haya otorgado el monto completo. Foto: Andina

Solemos usar cajeros automáticos constantemente para sacar dinero de nuestras cuentas bancarias. Pero también sucede que a veces podemos tener dificultades a la hora de hacer estas transacciones. ¿Te has puesto a pensar que pasaría si el cajero te da un monto menor al que solicitaste? Por esta razón, y para que estés preparado y sepas qué hacer, en esta nota te mostramos qué acciones tomar si te sucede, a quién debes llamar y cómo reclamar ante un banco. ¡Presta atención para saber cómo afrontar este problema!

¿Qué debo hacer si el cajero me da un monto menor al que solicité?

Si un cajero automático te ha dado un monto de menor valor al que solicitaste, debes saber que estás en tu derecho de reclamar ante un banco. Recuerda guarda el váucher de la transacción que realizaste.

La entidad bancaria deberá poner en práctica su protocolo de seguridad, a fin de verificar, a través de un arquero de caja, si existió un sobrante de billetes. Añadido a esto, el banco comprobará la fecha y hora en que realizaste la operación, la cantidad solicitada para el retiro, tarjeta utilizada y el ingreso de la clave secreta. Así podrá corroborar el suceso.

¿Los bancos cambian billetes rotos?

De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este tipo de billetes deteriorados sí se pueden cambiar en todas las entidades del sistema financiero, incluidos los bancos como Interbank, BCP, BBVA, Scotiabank y el Banco de la Nación. Estos deben tener obligatoriamente la marca de agua, tinta que cambia de color y el hilo de seguridad. Asimismo, las cajas municipales, rurales y empresas financieras también están habilitadas para realizar estos canjes.