Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Economía

"No tenemos capacidad": presidente de Viva Air señala que no tienen dinero para devolver a pasajeros afectados

El directivo de la aerolínea argumentó que no tienen como opción regresar a los pasajeros el monto de sus boletos comprados. En ese contexto, enfatizó que la caja chica que les queda servirá para una posible liquidación.

CEO de Viva afirma que si la compañía entra en liquidación, debe atender con suma urgencia a sus trabajadores. Foto: composición LR/Viva Air
CEO de Viva afirma que si la compañía entra en liquidación, debe atender con suma urgencia a sus trabajadores. Foto: composición LR/Viva Air

Tras el intempestivo cierre de operaciones que perjudicó a miles de pasajeros, entre ellos peruanos, al quedar varados en los aeropuertos de la región, el presidente interino de Viva Air, Francisco Lalinde, aseguró que la aerolínea "no tiene capacidad" para devolver el monto a los usuarios que compraron boletos.

“En este momento, no tenemos capacidad (para devolver el dinero). (...) Esa plata de los tickets, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a los empleados”, indicó a Mañanas Blue Radio de Colombia.

Agregó que si la compañía entra en liquidación, debe atender con suma urgencia a sus trabajadores. “Tenemos que ser realistas. En este momento, tengo que darle prioridad a los compromisos que tengo con los colaboradores de Viva”, apuntó.

Respecto a las quejas de miles de usuarios sobre la venta de boletos el mismo lunes, previo al anuncio de la suspensión de actividades, el directivo de Viva Air respondió lo siguiente: “Desde el jueves de la semana anterior, veníamos buscando hablar con la Aeronáutica Civil".

Rechaza críticas de "chantaje"

"El ministro sabía que estábamos en riesgo de cerrar operaciones entre lunes y martes. Y el director de Aerocivil tenía un WhatsApp de parte nuestra. Teníamos que resolver primero los aspectos legales”, se defendió Lalinde. Asimismo, acotó que el cierre de Viva no es un chantaje al Gobierno colombiano para que se autorice la integración entre Viva Air y Avianca.

"Esto no es un proceso de chantaje, sino de cómo salvar una compañía. En el corto plazo, Viva no tiene la capacidad de mantener a sus empleados actuales", sostuvo.

Recordemos que la Aeronáutica Civil de Colombia rechazó la integración entre Viva Air y Avianca tras alegar que esta unión podría afectar a la competencia y supondría el riesgo de un monopolio en el mercado.