Economía

Congreso: Comisión aprueba predictamen para prohibir las llamadas spam

Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor aprobaron la iniciativa que busca proteger los datos personales de los ciudadanos.

Llamadas spam. Foto: composición LR
Llamadas spam. Foto: composición LR

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó por unanimidad el predictamen para prohibir las llamadas spam. Esta iniciativa agrupa tres propuestas, una de las autoras es la legisladora Katy Ugarte, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, quien señaló que también se busca proteger los datos personales de los ciudadanos y mejorar la idoneidad de los servicios al cliente.

En el predictamen recaído en el proyecto de Ley N.º 2942/2022-CR, 3131/2022-CR y 3541/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone modificar la Ley 29571, Código de Protección de Defensa del Consumidor, ampliando la prohibición de las llamadas spam por ser métodos comerciales agresivos o engañosos y que pueden afectar la libertad de elección del consumidor mediante el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo. Además de Ugarte, los otros autores de la iniciativa son Patricia Juárez y José Luna.

El Perú ocupó el segundo lugar a nivel mundial de países con mayor número de llamadas no deseadas o spam, de acuerdo al informe Truecaller Insights 2021. Brasil es el único país que se encuentra por encima del Perú y por debajo se encuentran países como Ucrania, India, México, Indonesia, Chile, Vietnam, South África, Rusia, Colombia, entre otros. En el 2020 nuestro país pasó a ocupar el puesto catorce en el ranking mundial; sin embargo, en el 2021, volvió a ocupar el segundo lugar.

“Los consumidores en este país reciben llamadas todos los días con fines publicitarios, comerciales y de cobranza, incluso no habiéndose vencido el plazo de pago, produciendo un malestar en las personas sin respetar horarios, momentos de trabajo o de descanso. Por otro lado, cuando se realiza una llamada para presentar un reclamo o duda de un cliente, contestan máquinas robóticas, pasando un tiempo prolongado sin tener una llamada personalizada,” señaló Ugarte en su intervención.