Economía

¿Cuál es la situación del transporte interprovincial y el precio de los pasajes en Juliaca?

La venta de pasajes a Arequipa, Cusco y Lima sufrió drásticos cambios a raíz del inicio del paro previsto para el 4 de enero. Conozca en esta nota todos los detalles.

Puno. En Juliaca venta de pasajes se restringió debido a la paralización. Foto: Kleber Sánchez/URPI
Puno. En Juliaca venta de pasajes se restringió debido a la paralización. Foto: Kleber Sánchez/URPI

Puno. Ante el inicio del paro indefinido en las regiones del sur del Perú, el empresariado del transporte interprovincial de la provincia de San Román, Juliaca, adoptó una serie de medidas. En principio, decidieron suspender el servicio a partir de mañana, 4 de enero. En tanto, los pasajes a Cusco y Arequipa incrementaron en 40%, mientras que para Lima se agotaron y los boletos se vendieron entre 200 a 300 soles.

Las empresas de transporte de servicio interprovincial en el terminal terrestre de Juliaca decidieron suspender la venta de pasajes a raíz del reinicio de la huelga indefinida a partir del 4 de enero exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y la instauración de un Gobierno transitorio que posibilite el adelanto de elecciones.

TE RECOMENDAMOS

ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW

Este 3 de enero, en el terminal terrestre de Juliaca adelantaron las salidas a las ciudades de Arequipa y a Cusco. Ante esta situación, las tarifas de pasajes se cotizaron desde 25 soles hasta 60 soles, dependiendo del servicio que ofrecen las empresas de transporte. Lo normal era que los vehículos salgan en horas de la noche; sin embargo, los buses adelantaron su salida a partir de las 11:00 a. m.

Pasajes de Juliaca a Lima

Los pasajes para la ciudad de Lima se agotaron ayer lunes. Las tarifas variaron entre 120 a 180 soles. Sin embargo, la empresa de transporte Cosmos, hasta las 11:00 horas de este martes, tenía algunos asientos en el primer piso y los ofertaba a 300 soles. Los últimos buses a Lima saldrán esta tarde.

Mientras que los últimos buses a las ciudades de Arequipa, Cusco y Puerto Maldonado estarían saliendo hasta las 6.00 p. m., precisamente para que los buses y pasajeros no se queden varados en media carretera por el reinicio de la huelga de organizaciones sociales y gremiales de diferentes regiones de la macro sur del Perú.

El pasaje normal de Juliaca a Arequipa de la empresa Transzela es de 40 soles; sin embargo, ahora me vendieron a 60 soles, lo cual es un abuso, pues están aprovechando la situación del paro”, dijo un pasajero, quien se mostró de acuerdo con el paro y exigió la renuncia de Dina Boluarte.

El ciudadano Edwin Palacios mostró su malestar con el excesivo incremento en el precio de pasajes hacia Lima. “Antes el pasaje estaba 80 soles. Los transportistas aprovechan esta situación y estuvieron vendiendo los pasajes entre 200 y 300 soles. Es el colmo, donde están las autoridades para intervenir”, agregó.

Lo más visto
Lo último
Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

LEER MÁS
Beca 18: Ministro de Educación anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Beca 18: Ministro de Educación anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

Cómo votar en las elecciones de Costa Rica 2026: horarios, requisitos y paso a paso

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Economía

Beca 18: Minedu anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

La pobreza en Perú que no aparece en cifras oficiales: 11 millones viven con carencias graves en servicios básicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos