Economía

La exportación representó más de 3 millones 615.000 empleos para el Perú solo hasta octubre

Según Adex, se observaron cifras positivas en todos los sectores, a excepción de la minería y pesca tradicional, afectadas por la menor extracción y procesamiento de algunos minerales y harina de pescado.

Adex: exportaciones generaron más de 700.000 empleos a febrero del 2022
Adex: exportaciones generaron más de 700.000 empleos a febrero del 2022

Entre enero y octubre del 2022, los envíos peruanos al exterior mantuvieron un stock de 3 millones 615.000 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Ello representó un incremento de 14,5% respecto a los primeros diez meses del 2021, cuando se anotaron 3 millones 158.000 empleos, de acuerdo al informe.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Se observaron cifras positivas en todos los sectores, a excepción de la minería (-4,9%) y pesca tradicional (-0,2%), afectadas por la menor extracción y procesamiento de algunos minerales y harina de pescado.

Solo 6 de los 14 rubros alcanzaron récords en comparación al mismo periodo de años anteriores (hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, siderometalurgia, químico y metalmecánica). Otros sí registraron alzas, pero no alcanzaron sus cifras históricas (agro tradicional, confecciones, pesca y acuicultura, textil, maderas y varios).

Agroindustria, principal fuente de empleo

Entre enero y octubre, la agroindustria fue la principal actividad generadora de empleo asociada a las exportaciones con más de 1 millón 360.000, a consecuencia de los mayores despachos de superfoods al mercado externo.

Le siguió la minería tradicional (stock de 838.804) debido a los envíos de cobre, hierro, plata, zinc, entre otros. En tercer lugar se ubicó la agricultura tradicional con 534.586 por la mayor demanda de mano de obra para el procesamiento y exportación de café.

El rubro de prendas de vestir mantuvo un stock de 298.292 puestos de trabajo debido a los mayores despachos de t-shirts de algodón, camisas, suéteres, prendas de bebés, vestidos, etc. Por su parte, la pesca no tradicional y acuicultura generaron 163.898, favorecidos por los crecientes envíos de langostinos, filetes y ovas de pescado, moluscos y conservas de atún al mundo.

En conjunto, estos 5 sectores concentraron el 88% del total de puestos creados por las exportaciones en el acumulado a octubre del 2022, detalló el reporte ‘Impacto de las exportaciones: empleo y PBI’ del CIEN-ADEX.

Adex: exportaciones y empleo por regiones

Entre enero y octubre del 2022 los empleos asociados a los despachos al mercado internacional se redujeron en 7 regiones: Apurímac, Puno, Tacna, Huancavelica, Moquegua, Cusco y Pasco. La más afectada fue Apurímac (-23.377) por la menor producción minera, su actividad productiva líder, ante los conflictos que ralentizaron la producción de la mina Las Bambas.

Las dos regiones con mayor creación de puestos de trabajo fueron Lima (936.600) e Ica (420.700), concentrando el 38% del total y teniendo como actividad N° 1 a la agroindustria. En contraste, las regiones con las menores cifras fueron Huánuco y Huancavelica, representando solo el 0,1% del total.

El dato

- Según destinos, a octubre del 2022 EE.UU. continuó como el primer generador de empleos (957.400), debido, principalmente, a la mayor demanda de mano de obra para enviar productos agroindustriales, prendas de vestir, agro y minería tradicional.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tarde de fútbol terminó en tragedia: sicarios atacan evento deportivo y dejan dos muertos y seis heridos en Piura

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?