Tercerización laboral: MTPE podría otorgar más plazo a empresarios para adaptarse a cambios normativos
Ministro Alejandro Salas reiteró que la norma no será derogada. Sin embargo, invocó al sector empresarial al diálogo para perfeccionar el decreto supremo.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, reiteró que la política de su sector se centra en el bienestar de los trabajadores y, por ello, defenderá el Decreto Supremo 001-2022-TR, que hace precisiones al reglamento de la Ley 29245, de los servicios de tercerización, porque devuelve la dignidad a los trabajadores, al establecer que esta forma de trabajo no debe girar en torno al núcleo del negocio.
En ese sentido, detalló que dicha norma ha recibido, como respuesta de parte del sector empleador, 143 acciones judiciales y administrativas, así como tres proyectos de ley en el Legislativo, los cuales están agendados en el Pleno del Congreso de la República con el propósito de derogarlo.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo informó que, para hacerles frente, ha fortalecido la Procuraduría de su sector con cinco expertos en materia laboral. “Vamos a dar batalla no tanto para defender un decreto supremo, sino el derecho que tienen los trabajadores a recibir por igual trabajo, una igual remuneración, lo cual no ha venido ocurriendo”, apuntó.
Asimismo, Alejandro Salas fue enfático en señalar que ha enviado un oficio al Legislativo para que pueda acudir el día que se debata dicho decreto supremo, acorde a lo estipulado por el artículo 129 de la Constitución Política del país, que establece que “cualquier ministro de Estado puede participar en las sesiones del Congreso, con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”.
En esa misma línea, el titular del MTPE invitó a los gremios empresariales a sentarse a dialogar para que se pueda perfeccionar la norma, en donde podría plantearse la posibilidad de darle más tiempo a las empresas para que puedan adecuarse a la nueva normativa.
“No para retroceder, sino para perfeccionar esta norma, quizá otorgar un mayor tiempo para capacitarse o adaptarse a la normatividad, pero nunca para derogarla”, precisó el MTPE a través de un comunicado.